Política

Consulta Anticorrupción: ¿Votar da beneficios?

Para muchos ciudadanos es muy importante los beneficios que se entregan luego de un jornada electoral.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Para muchos ciudadanos es muy importante los beneficios que se entregan luego de un jornada electoral.

Este 26 de agosto se va a desarrollar la Consulta Popular Anticorrupción que busca suprimir uno de los mayores problemas de Colombia. Ante este mecanismo popular, se comenzó a especular sobre los posibles beneficios en la jornada electoral.

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre Consulta Anticorrupción

@Registraduria

#ElDato ¿Eres jura...

Ver tweet completo

La principal duda para los ciudadanos tiene que ver con la posibilidad de que salir a votar dicha consulta significaría la compensación de medio día para los participantes. Por esto, acá vamos a resolver cuáles son los beneficios al participar y otros temas y dudas sobre el mismo tema.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

@Registraduria

No te quejes por dejar to...

Ver tweet completo

De acuerdo a la Registraduría Nacional del Estado Civil, en esta jornada electoral podrán participar más de 36 millones de ciudadanos que hacen parte del censo electoral. Para este día se dispondrán 97.027 mesas en los 11.233 puestos de votación que están situados a lo largo de todo el territorio nacional.

@Registraduria

Ser jurado de votaci&oacu...

Ver tweet completo

Umbrales

@Registraduria

#FelizMiércoles &i...

Ver tweet completo

La habilitación de este mecanismo de participación ciudadana está vinculado con unas metas clara y precisas, las que tienen que ver con la participación de más de la tercera parte del censo electoral; es decir, tendrán que ir a las urnas más de 12 millones de colombianos para votar Sí o No a cada uno de los siete mandatos contemplados en el tarjetón de la consulta anticorrupción.

@jcgalindovacha

827.635 colombianos est&a...

Ver tweet completo

También, para que cada pregunta pase, tendrá que superar el umbral de aprobación, o sea, tiene que pasar el 51% para ser legítima.

En cuanto a las preguntas normales de la jornada, no hay cambios: Para saber cuál es su puesto de votación diríjase al portal de la Registraduría (www.registraduria.gov.co) e ingrese su número de cédula. De esta manera le aparecerá su lugar de votación y número de mesa.

Los beneficios al votar la consulta anticorrupción

Una gran parte de los ciudadanos se preguntan si habrá beneficios por votar este próximo domingo. 

De acuerdo a la Registraduría Nacional, por ejecutar su derecho al voto en estos mecanismos de participación ciudadana, que están previstos en la Ley 134 de 1994 y 1757 de 2015, no se hará entrega del certificado electoral. Ante esto, por la participación en la consulta anticorrupción no se le concederá ningún beneficio en cuanto al tema de compensatorio.

La Registraduría explica: “No se conceden los estímulos a los sufragantes, ya que en estos casos la abstención es una forma de participación política que incide en el resultado de la jornada democrática”.

@Registraduria

#ElDato Este lunes 20 de ...

Ver tweet completo

El real beneficio

La senadora Angélica Lozano, durante una charla con el portal KienyKe.com, una de las principales promotoras de la consulta, afirmó que la consulta tendrá para la gente un verdadero beneficio, el que sería derrotar y propinarle un buen golpe a los corruptos. 

“Los mecanismos como este no tienen privilegios como el certificado electoral, de modo que hay que salir es por amor a Colombia, para decir no más, ya que todos los días nos quejamos de la corrupción. Hay que pasar del dicho, al hecho. Es con acciones que se puede poner tatequieto. Hay que dejar la pereza, salir al mismo puesto de votación”, explicó. 

Puedes leer: Consulta Anticorrupción: Comienzan las votaciones en el exterior 

“Hay que hacer el esfuerzo, hay que ir a votar porque esta es una oportunidad única y de oro. El Congreso nunca va a aprobar esto por las buenas, es porque le toca. La consulta de la gente les impondrá la agenda a los congresistas”, finalizó. 

@jcgalindovacha

Desde ya agradezco por su...

Ver tweet completo

Acá los siete mandatos de la Consulta a la que se puede votar Sí o No

1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios. El punto más polémico de la consulta anticorrupción

2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado. ¿Cárcel para los corruptos?

3. Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy sólo hay pliegos tipo en infraestructura). ¿Fin de la contratación a dedo?

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas. ¿obligación de realizar audiencias públicas?

5. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.  ¿Rendición de cuentas para los funcionarios?

6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio. ¿Todos conocerán las declaraciones de renta? 

7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas. ¿Dejarán de perpetuasen en el poder?

Puedes ver: