Política

Por: Willmary Montilla|EFE • Colombia.com

Congresistas le exigen al Gobierno decretar "cuarentena obligatoria"

Los congresistas estiman que Duque puede tomar los resultados del simulacro que va hasta el lunes 23 de marzo. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los congresistas estiman que Duque puede tomar los resultados del simulacro que va hasta el lunes 23 de marzo. 

Un grupo de congresistas le exigieron este viernes al presidente Iván Duque que decrete la cuarentena general y obligatoria en Colombia, donde ya se han confirmado 145 casos de COVID-19, y que tome como base los resultados del simulacro de aislamiento en Bogotá que empezó este viernes y va hasta el lunes 23 de marzo.

“Insistimos al Gobierno nacional y directamente al presidente Iván Duque decretar la cuarentena obligatoria nacional ya, con las excepciones ya determinadas por los mandatarios locales que lo están aplicando”, manifestaron este lunes en un comunicado.

Aunque aún no se han completado las primeras 24 horas desde que la medida de aislamiento en la capital se puso en marcha, los parlamentarios consideran que “este aislamiento en los hogares de todo aquel que no cumpla funciones sociales vitales es indispensable como medida de contención de la propagación del COVID-19 antes de que sea demasiado tarde”.

@IvanCepedaCast

Con otros congresistas de...

Ver tweet completo

Además, le pidieron al mandatario tener en cuenta “las excepciones nacionales que garantizarán la cadena de suministros de bienes y servicios básicos vitales”.

En Colombia, donde diariamente la cifra de contagios por COVID-19 aumentan en promedio entre 10 y 20 casos, las autoridades locales han puesto en marcha restricciones como el toque de queda y simulacros de cuarentena como el que cobija a más de 7 millones de bogotanos este fin de semana. 

Entre quienes firmaron el comunicado están los senadores izquierdistas Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, y Aída Avella, de la lista de la Decencia, así como congresistas del partido Alianza Verde como Iván Marulanda y Jorge Londoño y el liberal Luis Fernando Velasco.

@ivanmarulanda

Desde el fondo de mi cons...

Ver tweet completo

Críticas a las acciones del Gobierno 

Hace tres días, la ministra del Interior, Alicia Arango, descartó que este fuera el momento oportuno para cerrar las ciudades y argumentó el duro impacto de esa medida en la economía del país. 

“No se pueden cerrar las ciudades, no es el momento y menos en ciudades donde todavía ni siquiera ha llegado el virus, entonces tenemos que actuar con calma”, dijo Arango.

La ministra, que cuando comenzó el Gobierno Duque era la jefa de la cartera de Trabajo, alertó sobre las consecuencias de esta medida en el desempleo, que en enero de ese año fue del 13 %.

"La torpeza de presidente Iván Duque y de su ministra Alicia Arango es tan grande en el manejo de la crisis del Coronavirus que le agregó una desobediencia de los Gobiernos territoriales y una indignación ciudadana creciente", afirmó entonces el senador Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde.