Colombia.com Bogotá Domingo, 23 / Sep / 2018

Corte Suprema asegura que no hay persecución contra Uribe

El magistrado José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia reiteró que no existe una persecución en contra del senador Álvaro Uribe Vélez.

Corte Suprema asegura que no hay persecución contra Uribe
Barceló dice que Uribe puede llevar esto a instancias internacionales. Foto: EFE

El magistrado José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia reiteró que no existe una persecución en contra del senador Álvaro Uribe Vélez.

Además, que los abogados del senador están total libertad y derecho de presentar el caso que ellos denuncian ante organismos internacionales.

Te puede interesar: ¿Por qué Tigo Une deberá suspender su campaña de servicios ilimitados?.

Barceló también dijo que el representante a la Cámara, Nilton Córdoba le entregó a la secretaría de la Corte unos abonados telefónicos para aportar sobre su presunta participación en el llamado 'cartel de la toga'.

Resulta que uno de esos números era una de las líneas que pertenece al expresidente Álvaro Uribe. Por esto, Barceló dijo que se había seguido el debido proceso y que se comunicó con el representante a la Cámara y le dijo cómo avanzaba todo.

Las notificaciones para el representante Córdoba se vienen haciendo desde el 2016, pero ninguna le llegó a él, sino que le llegaban directamente al senador Álvaro Uribe.

“Le juro por mi madre, por mi abuela, que es el ser humano que más he querido en esta tierra, y le juro por supuesto por el creador de este mundo, que es Dios, que nunca he entregado ese número telefónico”, aseguró el representante a la Cámara antes de llegar a notificarse sobre la investigación.

“El teléfono que aparece interceptado estaba consignado en oficios y en citaciones que se le hicieron no una sino más de nueve veces al representante Nilton Córdoba desde enero de 2016”, dijo Barceló.

Además: El ELN señala a Duque de acabar con el proceso de paz que se había adelantado con Santos.

Él mismo agregó que quienes defienden al senador están en su derecho de presentar ante organismos internacionales porque la Constitución así lo permite.

“Si ellos quieren acudir a tribunales internacionales lo pueden hacer, yo no soy quién para decir que no, y tampoco hay normas que les prohíban eso. Yo entiendo que no es fácil perseguido penalmente en el ejercicio legítimo de la acción penal y sobretodo de cuando se goza de un prestigio y de una credibilidad, entonces si en el fuero profesional de los abogados que representan los intereses de los congresistas (Álvaro) Uribe y (Álvaro Hernán) Prada consideran que deben acudir a instancias internacionales pues que lo hagan, están en su derecho”.

“Yo me he sentido tranquilo, es decir yo no tengo remordimientos de conciencia, estoy convencido que he hecho bien mi trabajo los señores defensores del senador Uribe me conocen, el doctor (Jaime) Lombana y el doctor (Jaime) Granados saben que yo no persigo a nadie, saben que siempre he sido un funcionario de la República respetuoso de la Constitución y la ley”, agregó Barceló.

La misma Corte Suprema aceptó hace unos días que las interceptaciones al senador Álvaro Uribe no tenían nada de ilegal, sino que es una interceptación que se realiza de acuerdo con la norma.

Estas interceptaciones será pruebas que se utilizarán en la investigación que se adelanta en contra del expresidente de Colombia por presión a testigos.

De hecho el periódico El Tiempo publicó por error el número que resultó ser de Uribe y por el que tuvo que rectificar en días pasados.

En su momento, el senador Uribe Vélez dijo haber recibido amenazadas al número que resultó ser uno de sus teléfonos personales.

Redacción Actualidad - Colombia.com