Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Corte Suprema llama a juicio al excongresista Álvaro Hernán Prada por caso Uribe

En la acusación formal, la Corte tiene evidencias que Prada, buscó al exparamilitar, Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella en el caso de Álvaro Uribe.

Llaman a juicio al excongresista Álvaro Hernán Prada. Foto: Twitter @ALVAROHPRADA
Llaman a juicio al excongresista Álvaro Hernán Prada. Foto: Twitter @ALVAROHPRADA

En la acusación formal, la Corte tiene evidencias que Prada, buscó al exparamilitar, Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella en el caso de Álvaro Uribe.

El exrepresentante del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, presunto responsable del delito de soborno a testigos en el caso del expresidente Álvaro Uribe, fue llamado a juicio por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. 

El hoy candidato a magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), es investigado desde 2018 porque presuntamente buscó, a través de Carlos López, alias Caliche, que el testigo Juan Guillermo Monsalve se retractara de sus señalamientos contra el exmandatario.

Para el alto tribunal, Álvaro Hernán Prada habría usado su condición de congresista para presionar a Caliche y se haría movilizado en camionetas del Estado a un hotel para llevar a cabo esas posibles reuniones con el fin de beneficiar al líder del Centro Democrático. 

Prada deberá responder ante la Corte por los mismos delitos que le abrió investigación a Uribe: soborno en actuación penal y fraude procesal, derivados del proceso que la Sala Especial de Instrucción de la corporación archivó en favor del senador, Iván Cepeda Castro.

Por su parte, el exrepresentante a la Cámara ha negado estos señalamientos en varias oportunidades, asegurando que fue contactado por el exparamilitar pero que jamás se reunió con él ni le hizo ningún ofrecimiento para favorecer al expresidente.

Según el excongresista, Caliche era quien quería contactar a una persona cercana a Álvaro Uribe y que el hombre, junto a un ganadero llamado Rodrigo Vidal, intentó buscar al abogado Hugo Tovar Marroquín. Sin embargo, al no encontrarlo, el sobrino del jurista, Mauricio Marroquín, lo llevó a su sede de campaña en Neiva, pero en ese momento Prada se encontraba en Bogotá.

La versión del uribista es que Caliche le dijo que iba a ir a la capital a visitar a Monsalve y grabaría un video en el que el testigo contaría su testimonio, metraje que luego le entregaría con el objetivo de que se la hiciera llegar a los abogados del expresidente.

La decisión de la Corte es un nuevo revés para Prada pocos meses después de que ese mismo tribunal negara enviar su caso a la Fiscalía por considerar que mantiene la competencia en el proceso pese a la renuncia del señalado a su fuero como congresista en 2021.

Además, la tutela que había emprendido Prada también le fue negada por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, pues determinó que no se tuvieron elementos materiales probatorios para demostrar que se estaban vulnerando los principios al debido proceso y a la igualdad.