Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

María Fernanda Carrascal se retracta de acusaciones de 'asesino' contra Álvaro Uribe

Las palabras por las que tuvo que retractarse fueron publicadas en Twitter en 2020, cuando no María Fernanda Carrascal no era congresista.

María Fernanda Carrascal se retracta de acusaciones de 'asesino' contra Álvaro Uribe. Foto: Twitter @Mafecarrascal
María Fernanda Carrascal se retracta de acusaciones de 'asesino' contra Álvaro Uribe. Foto: Twitter @Mafecarrascal

Las palabras por las que tuvo que retractarse fueron publicadas en Twitter en 2020, cuando no María Fernanda Carrascal no era congresista.

La representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal, tuvo que retractarse de un comentario que hizo en 2020 en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre las ejecuciones extrajudiciales conocidas como ‘falsos positivos’. 

En su sentencia, la Corte Suprema de Justicia estableció que se estaban vulnerando los derechos del exsenador por lo que, este 9 de agosto, Carrascal tuvo que escribir en sus redes sociales. “En consideración a lo acordado ante la Corte Suprema, mi juez natural. No me consta que el expresidente Álvaro Uribe Vélez haya asesinado, ni ordenado algún asesinato”, trinó. 

No existe registro sobre la frase por la que Carrascal tuvo que retractarse, en ese sentido, aclaró que el fallo del alto tribunal tiene que ver con un tuit de enero de 2020, cuando todavía ella no era congresista. El caso fue trasladado de la Fiscalía a la Corte Suprema cuando asumió el cargo en el Legislativo. 

“No muestro el tuit porque acordamos borrarlo, y acordé aclarar solo lo de abajo”, indicó la militante del Pacto Histórico. El abogado Abelardo de la Espriella, defensa del expresidente, señaló que las retractaciones son necesarias para el restablecimiento de una “sociedad polarizada”.

“Esta retractación habla muy bien del talante democrático de la Representante a la Cámara María Fernanda Carrascal. Gracias a la Corte Suprema por garantizar espacios conciliatorios que son tan necesarios en una sociedad polarizada al extremo como la nuestra. (A.D.L.E)”, indicó. 

Cabe mencionar que esta no es la única retractación que ha solicitado recientemente la Corte Suprema de Justicia sobre el nombre y reputación de Álvaro Uribe. Hace unos días, Daniel Mendoza, creador y guionista de ‘Matarife’, tuvo que rectificar unas afirmaciones que realizó en la serie. 

En la sentencia, el alto tribunal estableció que el periodista investigativo debía retractarse de ciertos apuntes en los que indica que el expresidente es un genocida o una persona cercana a paramilitares y narcotraficantes.

En una transmisión que realizó en la plataforma Youtube, Mendoza realizó una serie de rectificaciones que, al parecer, no estaban muy apegadas al fallo de la Corte y celebró que el alto tribunal no dio la razón a la defensa de Uribe, que pedía que la serie fuera despublicada. 

En el fallo, la Corte ampara estas expresiones cuando son utilizadas como opiniones del periodista. "No me condena a un retracto como pretendía el Matarife y su abogado, me condena a aclarar que esos diminutos extractos corresponden a un juicio íntimo y personal”, dijo.

De hecho, Mendoza resaltó que “las más de 300 pruebas que nutrieron los guiones de las tres temporadas de la serie Matarife gesta en mi alma la íntima convicción de que usted es el más cruel y devastador genocida latinoamericano de la época moderna”.