Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Corte Suprema de Justicia suspendió audiencia contra el exgobernador Sergio Fajardo: ¿Por qué?

Los hechos se remontan a cuando fue gobernador de Antioquia en el año 2013.

Sergio Fajardo, ex candidato presidencial. Foto: Shutterstock Daniel Andres Garzon
Sergio Fajardo, ex candidato presidencial. Foto: Shutterstock Daniel Andres Garzon

Los hechos se remontan a cuando fue gobernador de Antioquia en el año 2013.

En la mañana de este 24 de enero, empezó una nueva audiencia preparatoria ante la Corte Suprema de Justicia que vincula al excandidato presidencial Sergio Fajardo. Los hechos se remontan a cuando fue gobernador de Antioquia, en donde se le acusa por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

“Desde el año 2016 la Fiscalía me vinculó en un proceso asociado con mi actuación como Gobernador de Antioquia al sustituir una parte de la deuda del departamento de pesos a dólares. Con mi equipo jurídico, tenemos las pruebas que ratifican mi inocencia y dejan en evidencia la Fiscalía no tenía ningún elemento para acusarme”, escribió Fajardo en la noche del lunes.

Así las cosas, en la mañana de este martes, el excandidato presidencial confirmó que la Fiscalía General de la Nación se había negado a hacer públicas las hojas de vida de los peritos que están a cargo de la investigación para constatar si hubo irregularidades.

De acuerdo con La W, el abogado Mauricio Pava, alegó que era irregular que la Fiscalía no hiciera públicas las hojas de vida de los peritos que son los encargados de entregar las pruebas, que podrían declarar culpable o absolver a Sergio Fajardo.

Ante la declaración del abogado defensor, la Fiscalía decidió no hacer públicas las hojas de vida, razón por la cual la Corte Suprema de Justicia estudió el caso y le dio la razón a Fajardo, ordenando a la Fiscalía hacer público este contenido, porque: “El fiscal no conocía las acreditaciones de sus peritos”, señaló La W.

La Corte Suprema suspendió mi audiencia porque la Fiscalía se negó a revelar las hojas de vida de sus peritos. La Corte nos dio la razón y ordenó que las revelaran. Quedamos a la espera de la Fiscalía”, expresó Fajardo a través de su cuenta de Twitter. 

En un comunicado emitido el pasado 23 de enero, Fajardo es tajante al decir que nunca ha infringido la ley y que, como siempre, estará listo para responder por sus actuaciones para que se haga justicia. Agregó que nunca ha cometido un delito y que “la Fiscalía ignoró los hechos, fabricándome una acusación”.

Por lo anterior, la audiencia continuará este jueves 26 de enero a las 8:00 de la mañana y allí se determinará si la Fiscalía expone las hojas de vida, lo cual resolvería muchas dudas frente a la participación de Fajardo en la firma del contrato por 98 millones de dólares con el Banco Corpbanca Colombia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) en 2013 cuando él era gobernador.