Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

El presidente Gustavo Petro llegó a Buenos Aires para participar en la VII Cumbre de Jefes de Estado

Gustavo Petro intervendrá en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia temporal está en manos de Argentina.

Presidente Gustavo Petro al llegar a Argentina. Foto: Twitter Presidencia de la República
Presidente Gustavo Petro al llegar a Argentina. Foto: Twitter Presidencia de la República

Gustavo Petro intervendrá en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia temporal está en manos de Argentina.

Este martes, 24 de enero, el Presidente de la República, Gustavo Petro, llegó a Buenos Aires para participar en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Durante su estancia en la capital argentina, el Jefe de Estado de Colombia tendrá también encuentros bilaterales con mandatarios y directivos de organismos internacionales.

Agenda política

  • En primer lugar, el presidente Petro asistirá a la apertura de la Cumbre, por parte del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, que será en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center. A continuación, el Ministro de Relaciones Exteriores del país anfitrión, Santiago Cafiero, entregará un informe de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC ejercida por Argentina.
  • Posteriormente, el Presidente Petro intervendrá en la sesión plenaria de la reunión de la CELAC.
  • La agenda incluye reuniones bilaterales del Jefe de Estado con el Presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, y con el exsenador estadounidense Chris Dodd, asesor presidencial especial para las Américas.
  • Así mismo, el Presidente Petro se reunirá con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, y con el Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu.
  • El Presidente Petro estará acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; la Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.

La CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo de concertación e integración regional creado el 3 de diciembre de 2011, para impulsar la integración política, económica, social y cultural de los países de Latinoamérica y el Caribe; aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la justicia social.

El grupo está formado por 33 países, de los cuales 18 son hispanohablantes, 12 de habla inglesa, uno de habla portuguesa, uno de habla francesa y uno de habla neerlandesa. Su primera Cumbre se efectuó en 2013 en Chile y la última fue en México en 2021.