Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Susana Boreal, en el ojo del huracán por desconocer los procedimientos del Congreso

Usuarios en redes sociales condenan que una congresista, que gana más de $34 millones mensuales, no sepa cómo ejercer su cargo. 

Susana Boreal, en el ojo del huracán por desconocer los procedimientos del Congreso. Foto: Twitter @susanaboreal
Susana Boreal, en el ojo del huracán por desconocer los procedimientos del Congreso. Foto: Twitter @susanaboreal

Usuarios en redes sociales condenan que una congresista, que gana más de $34 millones mensuales, no sepa cómo ejercer su cargo. 

Un diluvio de críticas y cuestionamientos recaen este viernes en la representante a la Cámara, Susana Gómez, conocida en las redes sociales como Susana Boreal. Los colombianos la han señalado por desconocer cómo funciona el Congreso. 

El hecho por el que Boreal es tendencia en Colombia ocurrió en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, en que quedó registrado que la congresista del Pacto Histórico quería firmar una proposición que había presentado previamente el representante Daniel Carvalho, pero no sabía cómo hacerlo. 

Foto: Twitter

“Quisiera adherir y firmar una de las proposiciones del representante Daniel Carvalho, por favor”, dijo la congresista y luego reconoció: “No sé cómo es el procedimiento”. La mesa directiva le preguntaba cuál era su propósito ante las dudas que generó el hecho. 

“No, qué pena. No sé cómo es el procedimiento para firmar una de esas proposiciones de Carvalho”, reiteró la congresista, quien tampoco tenía claro cuál era proposición del exconcejal de Medellín que quería firmar.

En el momento en que le preguntaron que era lo que quería apoyar, comentó bajo el mismo tono de voz tímido: “Donde se cita al gobernador, al alcalde, lo que tiene que ver con el metro de Medellín, por favor”, comentó Gómez.

Después de que se conociera este hecho, comenzaron a llegar las críticas a la congresista teniendo en cuenta que no es la primera vez que muestra su desconocimiento sobre el funcionamiento del Congreso. 

“Lo de Susana "Boreal' NO es normal. Tuvo 4 meses para aprender cosas básicas sobre el funcionamiento de su lugar de trabajo. Quieren vender su falta de compromiso como una simple inocentada y la crítica fundamentada cómo un ataque por ser mujer, joven y bonita. Desastre”, condena Santiago Álzate, un usuario en redes sociales. 

De igual manera, el periodista Daniel Samper manifestó que reprocha que Susana Boreal “no sepa dónde está parada”. “¿Hay que elegir entre la corrupción y la ignorancia, acaso? Para llegar al congreso se necesitan méritos, no solo popularidad”, aseveró refiriéndose al papel de Jennifer Arias en la corporación. 

Sin embargo, el congresista Gustavo Bolívar salió en defensa de Boreal y dijo que “matonear” así por hacer una pregunta para no equivocarse “ya raya en la infamia”. “Les recuerdo que así empezamos todos y que los ladrones de este país hablan lindo y se las saben todas. Ánimo Susana Boreal. Con tu honestidad y creatividad pronto cerrarás bocas”, indicó. 

Por supuesto, la representante a la Cámara por Antioquia no sé quedó callada y tuvo que salir a excusarse, aunque fue enfática en indicar que no se arrepiente. “No me da miedo decir que no sé algo y pedir ayuda. Ya bájenle, pues”, señaló. 

A renglón seguido, dijo que nadie en la Comisión “sabía cómo se hacía”, pero que ella es “la única que se atreve a mostrarse humana”. “P.D. En esa comisión alguien citó a debate de control político a una ministra que no está posesionada, pero ajá”, aseguró.

“Les pregunté a todos los que estaban ahí y nadie sabía cómo hacer eso. Les cuento un chisme, allá casi nadie tiene idea de nada, pero todos se hacen los eruditos. Yo prefiero ser sincera y trabajar, como siempre lo he hecho. Besitos”, concluyó.