Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

David Racero retira vehículos de varios funcionarios de la Cámara de Representantes

La suspensión recae exclusivamente en los automotores que están al servicio de los despachos del Congreso, pero el objetivo de David Racero es extenderla a los representantes a la Cámara.

David Racero restringe uso de camionetas en la Cámara. Foto: Twitter @davidracero
David Racero restringe uso de camionetas en la Cámara. Foto: Twitter @davidracero

La suspensión recae exclusivamente en los automotores que están al servicio de los despachos del Congreso, pero el objetivo de David Racero es extenderla a los representantes a la Cámara.

Ningún funcionario adscrito a la Cámara de Representantes tendrá vehículo asignado por la corporación. Así lo determinó David Racero, presidente de la cámara alta, quien presentó la resolución N° 1792 en la que se concreta dicha decisión. 

“Suspender indefinidamente la asignación de los vehículos del parque automotor de propiedad de la Cámara de Representantes a la Presidencia, Primera y Segunda Vicepresidencia, Secretaría General, Subsecretaría General, Comisiones Constitucionales, Legales y especiales, Oficina de Información y Prensa y Oficina de Control Interno”, se lee en el primer artículo de dicha resolución. 

De acuerdo con Racero, con la medida, en la que incluye la entrega de su vehículo, se están ahorrando más de mil millones al año. “Un gran mensaje en tiempos de austeridad. Pero lo más importante, le estamos mostrando al país que sí es posible hacer cambios, solo hacía falta nuestra política”, dijo el congresista en un video publicado a través de sus redes sociales. 

Foto: Twitter

Racero agregó que también decidió que, de manera indefinida, se suspenda la compra de nuevos vehículos, lo que garantizaría la sostenibilidad de esta resolución. “Como lo he sostenido, vinimos a dar ejemplo y no vergüenza, y este es un primer paso para el cambio”, señaló. 

De acuerdo con una investigación publicada por la revista Semana, cada camioneta destinada a los congresistas de Colombia tiene gastos mensuales cercanos a los 15.000.000 de pesos mensuales, incluidos mantenimiento y repuestos. 

Adicionalmente, los gastos de seguridad son muy elevados. En total, se tendrían que pagar 426.240.000.000 de pesos durante cuatro años para los 296 congresistas mediante los convenios interadministrativos que se firman anualmente con la Unidad Nacional de Protección (UNP).

“El Estado puede ahorrar miles de millones, si entendemos que los servidores públicos no necesitamos de grandes privilegios para hacer bien nuestro trabajo. Agradezco a servidores/as de la Cámara de Representantes, que así lo comprendieron”, manifestó Racero. 

Cabe recordar que, cuando asumió la presidencia de la Cámara de Representantes el pasado 22 de julio, el congresista del Pacto Histórico prometió impulsar iniciativas de transformación en la corporación durante su gestión. 

“Vinimos a dar ejemplo y no vergüenza; vinimos a servir y no a servirnos. El cambio, si bien es político y económico, también es profundamente ético, y ese es el cambio que vamos a dejar a las nuevas generaciones. No estamos para menos”, indicó en su momento. 

Dos semanas después de dicho discurso, Racero informó su primera gran decisión en el cargo, la cual deja sin vehículos a Jaime Lacouture, secretario General de la Cámara de Representantes; a Olga Lucía Velásquez y Erika Sánchez, vicepresidentas de la corporación; así como secretarios de las diferentes Comisiones constitucionales, legales y especiales y al jefe de la oficina de Información y Prensa.

Por ahora, la suspensión recae exclusivamente en los automotores que están al servicio de los despachos del Congreso, pero el objetivo de David Racero es extenderla a los representantes a la Cámara, para así continuar con el ahorro de los recursos del erario.