Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

David Luna cuestiona labor de Roy Barreras: “usted no es el rey de este Congreso”

"Usted bajo ninguna circunstancia puede quitarle la palabra a un senador de la República", le dijo David Luna a Roy Barreras, quien interrumpió la intervención de Carlos Abraham Jiménez.

David Luna a Roy Barreras: “usted no es el rey de este Congreso”. Foto: Twitter @lunadavid y @roybarreras
David Luna a Roy Barreras: “usted no es el rey de este Congreso”. Foto: Twitter @lunadavid y @roybarreras

"Usted bajo ninguna circunstancia puede quitarle la palabra a un senador de la República", le dijo David Luna a Roy Barreras, quien interrumpió la intervención de Carlos Abraham Jiménez.

La notoria molestia de Cambio Radical marcó el inicio de la plenaria del Senado de este martes. El partido político decidió retirarse del Capitolio argumentando falta de garantías para adelantar el debate de la eliminación del servicio militar obligatorio. 

El congresista de la colectividad, David Luna, intervino para manifestar su enojo con el presidente del Senado, Roy Barreras, por interrumpir la intervención de Carlos Abraham Jiménez en medio de la discusión. 

Foto: Twitter

“Usted inició el debate con unas constancias, usted bajo ninguna circunstancia puede quitarle la palabra a un senador de la República que pretendía hablar sobre un tema que usted permitió inmiscuir en el debate”, sostuvo.

Barreras interrumpió la intervención de Jiménez para pedir agilidad en el orden del día, a pesar de que, previamente, había permitido que los parlamentarios presentaran constancias de temas generales que se tramitan en el Congreso.

El hecho fue reprochado por Luna, quien pidió respeto para la bancada de Cambio Radical. Además, también aprovechó sus declaraciones para cuestionar la labor que ha ido desempeñando Barreras como presidente del Senado. 

“Yo le pido respeto presidente, no más pupitrazo, usted no es el rey de este Congreso. Acá necesitamos que nos cumpla el reglamento y nos dé la posibilidad de hablar cuando lo requiramos porque de eso se trata la democracia. Yo sé que usted quiere fungir como el adalid y como el líder de la bancada de gobierno y sacar todas las iniciativas adelante”, sentenció. 

Aunque el senador Luna comenzó su intervención de manera calmada, terminó desmontando su desagrado por la manera en la que actuó Roy Barreras y alzó la voz anunciando el retiro de Cambio Radical del Capitolio. 

“A nosotros nos tiene que respetar en el debate, nos tiene que permitir opinar, nos tiene que permitir discrepar, y mucho más aún nos tiene que permitir el derecho legítimo que tenemos de estar en desacuerdo con usted y con la bancada de gobierno. Nosotros en protesta, por su abuso de autoridad, nos retiramos de esta sesión plenaria”, concluyó. 

Después de que el partido abandonó el recinto al terminar las palabras de Luna, Roy Barreras afirmó que él tiene el dominio del debate y solicitó al secretario del Senado continuar con el orden del día. “Senador David Luna, el presidente del Senado dirige el debate. Usted tendrá la oportunidad de presidir el Senado en algún momento, ojalá”, afirmó. 

Cabe mencionar que la bancada del Centro Democrático también se retiró de la plenaria argumentando falta de garantías. Aunque Barreras insistió a las colectividades a que regresaran para cumplir con el orden del día, ambas se quedaron firmes en su forma de protesta.