Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Defensor de coronel Carlos Feria asegura que uso de polígrafo se ha satanizado

El jurista y defensor del jefe de la Casa militar de la Presidencia afirma que es frecuente el uso del polígrafo en diferentes entidades y que este se ha ‘satanizado’ un poco.

Las pruebas de polígrafo se realizan en entidades públicas y también privadas. Foto: Youtube
Las pruebas de polígrafo se realizan en entidades públicas y también privadas. Foto: Youtube

El jurista y defensor del jefe de la Casa militar de la Presidencia afirma que es frecuente el uso del polígrafo en diferentes entidades y que este se ha ‘satanizado’ un poco.

El polígrafo volvió a sonar en el país después de que estallara el escandalo en el que la niñera de la exjefa de gabinete ministerial, Laura Sarabia, denunciara que había sido sometida a prueba de polígrafo en un sótano de la Casa de Nariño.

En medio de la discusión, algunas voces afirmaron que las pruebas de polígrafo son aplicadas con más frecuencia de lo que se cree y que en la administración de varios expresidentes las han utilizado para diversas razones.

Con el escándalo muchos colombianos se enteraron de que muy cerca de la Casa de Nariño tiene su sede la oficina que vigila los movimientos del presidente de la República, edificio que fue objeto de un allanamiento por parte de la Fiscalía General de la Nación, en medio de las investigaciones que han suscitado la primera gran crisis en 10 meses de Gobierno de Gustavo Petro.

El coronel de la Policía Nacional, Carlos Feria, es el líder de la oficina que brinda la seguridad al presidente Gustavo Petro, más conocida como Casa Militar de la Presidencia de la República, y debido a su condición de comandante de esta dependencia castrense, ha sido involucrado en el caso de la niñera de Laura Sarabia, la señora Marelbys Meza, según declaraciones suyas, declarada como principal sospechosa del robo de un maletín con una cantidad millonaria que cada vez varía su cifra y que presuntamente se perdió o fue robada.

‘Se ha satanizado’

El abogado apoderado del coronel Meza, Marlon Fernando Díaz Ortega, indicó en comunicación con Blu Radio que su cliente fue citado por la Fiscalía para dar su versión en el caso de la muerte del coronel Óscar Dávila el pasado 9 de junio, presuntamente por un disparo que el alto oficial se propinó, y también debe comparecer ante el organismo investigativo por el caso de las pruebas de polígrafo efectuadas a la niñera de Laura Sarabia y a otras personas relacionadas con el asunto.

El jurista afirmó que ‘se ha satanizado un poco’ el uso del polígrafo y aseguró que esta prueba se realiza de manera habitual en empresas públicas y privadas, que es orientativa, voluntaria y se puede interrumpir.

“Es orientativa, quienes presentan la prueba lo hacen de manera voluntaria, pueden en cualquier momento, incluso en desarrollo de la misma, interrumpirla. Se hacen unas preguntas que cumplen todos los protocolos”, indicó el abogado Díaz Ortega.

La Fiscalía también ha llamado al abogado Miguel del Río Malo y al representante de óscar Dávila, y diferentes versiones circularon acerca de las razones que llevarían al oficial a presuntamente suicidarse, una de ellas indica su temor a ser encarcelado por los delitos de secuestro y tortura, y que, para ello, presuntamente contrató los servicios del abogado del Río Malo.