Centro Democrático revolucionado y escogerá entre tres mujeres a su candidato a la Presidencia

Tres mujeres se disputarán la candidatura del Centro Democrático a la Presidencia luego de la expulsión de Miguel Uribe Londoño.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Paloma Valencia es una de las tres precandidatas del Centro Democrático a la Presidencia. Foto: Twitter @PalomaValenciaL
Paloma Valencia es una de las tres precandidatas del Centro Democrático a la Presidencia. Foto: Twitter @PalomaValenciaL

Tres mujeres se disputarán la candidatura del Centro Democrático a la Presidencia luego de la expulsión de Miguel Uribe Londoño.
 

La crisis en el partido Centro Democrático sacude el panorama político nacional y luego de la expulsión del precandidato Miguel Uribe Londoño de las toldas del partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, existe incertidumbre en su interior sobre cuál será su afectación de cara a las elecciones que conducirán a la Presidencia de la República en 2026.

Se complica la Presidencia

Las aspiraciones del Centro Democrático de retornar al poder se complican, diferentes estamentos de la derecha colombiana consideraban necesaria la unidad de todo este espectro político para poder competir contra el candidato del Pacto Histórico, el senador Iván Cepeda.

Diferencias al parecer entre los candidatos llevaron a la expulsión de Miguel Uribe Londoño y con esto se complica la situación para el Centro Democrático. Unas declaraciones en las que Uribe Londoño manifestaba apoyo al candidato Abelardo de la Espriella no cayeron bien dentro de la colectividad, incluso Miguel Uribe Londoño, aseguró que, si tuviese que apoyar a Abelardo de la Espriella, dejando de lado su aspiración presidencial, lo haría.

Entre 3 mujeres estará la candidata a la Presidencia

En medio de esta situación, el panorama para el Centro Democrático consistirá en decidir entre tres mujeres quién llevará las riendas del partido de derecha que se ha consolidado en el gobierno de Gustavo Petro como el partido de oposición.

Entre las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paloma Holguín se decidirá quién será la ficha del Centro Democrático para las elecciones del 2026, una elección que había generado inquietud en la colectividad por conocer el mecanismo utilizado.

Centro Democrático desunido

En el seno del Centro Democrático existía preocupación porque no había unidad y al parecer, egos personales habían colaborado con esto, mientras que, en el Pacto histórico, la unidad de la izquierda siempre fue la prioridad, pues su intención es la de mantenerse en el poder durante otros 4 años y poder llevar así todos sus planes, consistentes en reformas, las que en la administración de Gustavo Petro no lograron darse en su totalidad.

Analistas políticos consideran que la derecha colombiana ha sufrido un duro revés con la expulsión de Miguel Uribe Londoño y que no se muestra bien parada frente a las próximas elecciones, luego de que la última encuesta Invamer otorgara a Abelardo de la Espriella, candidato independiente y también derechista, una segunda ubicación en las preferencias de voto de los colombianos. Por detrás de Iván Cepeda y por delante de Sergio Fajardo.