Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“El hambre no da espera”: Presidente Petro quiere revitalizar las Juntas de Acción Comunal

El Presidente confirmó que el Gobierno quiere trabajar con las Juntas de Acción Comunal y solicitó identificar “las bases que dificultan la contratación con las JAC para ser removidas en la brevedad del tiempo”.

Presidente Gustavo Petro en Barrancabermeja con las acciones comunales del Magdalena Medio. Foto: Twitter @gustavopetrourrego
Presidente Gustavo Petro en Barrancabermeja con las acciones comunales del Magdalena Medio. Foto: Twitter @gustavopetrourrego

El Presidente confirmó que el Gobierno quiere trabajar con las Juntas de Acción Comunal y solicitó identificar “las bases que dificultan la contratación con las JAC para ser removidas en la brevedad del tiempo”.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó que el Gobierno quiere revitalizar a las Juntas de Acción Comunal (JAC) en dos tareas: enfrentar el hambre y la reubicación de poblaciones damnificadas por la intensa temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña.

El Jefe de Estado hizo este planteamiento durante el diálogo que adelantó este martes con los líderes comunales y voceros de las JAC, en Barrancabermeja, Santander. Ambos objetivos son financiables por el Gobierno Nacional, reiteró.

En el Puerto Petrolero, el Presidente Petro manifestó que “el hambre no da espera”, en especial en la población infantil; y cuando sucede en los adultos crece el fenómeno de la violencia.

Porque la gente se va desesperando. Perdemos la oportunidad de salidas pacíficas. Cuánta gente desesperada no termina reclutada, por alguien que da dos millones de pesos mensuales y ‘salga de ese chiquero y véngase con nosotros’, a cuidar rutas, o a producir masacres, o tanta barbarie alrededor de las economías ilegales”, aseveró.

Dijo que es posible que el fenómeno de La Niña siga hasta marzo, debilitado, pero en ese mes empieza la nueva temporada de lluvias. Por eso, enfrentar este problema es urgente; "ya no es una prevención del riesgo, es una emergencia que genera hambre", agregó.

Razón por la cual se adoptó la declaratoria de emergencia nacional y se logró disponer de $2 billones del presupuesto vigente para este año, que fue definido por el Gobierno pasado. Asimismo, explicó que de todas formas el Gobierno solicitará una adición presupuestal en 2023, con el fin de contar con los recursos que demanda la atención de la urgencia. 

“Si en un mes, el 31 de diciembre, esos recursos no se han ejecutado se perdió la urgencia y se perdió la emergencia, porque ya lo que sobreviene, a partir del primero de enero, es el otro presupuesto del otro año que tampoco se pensó en términos de esto que está pasando;(…) será tarea de una adición presupuestal que se presentará el año entrante, espero que en el mes de febrero, a discusión del Congreso de la República y saldrá como ley hacia marzo, hacia junio, es decir ya ha pasado un tiempo de lo que estamos viviendo hoy. La rapidez para este mes es fundamental”, puntualizó.

El Mandatario reiteró que trabajar conjuntamente con las JAC también es fundamental para atender la emergencia del hambre con los mismos productos de las regiones afectadas; y no privilegiar a los mismos 20 contratistas que manejan este tema de los alimentos, como el PAE, y otros más. 

“La organización que creemos está en el territorio es la Acción Comunal. Puede cubrir el territorio, viviendo ahí mismo, padeciendo como todos, la inclemencia”, añadió. 

En este aparte, el Presidente solicitó identificar los escollos que impiden la rápida contratación con las JAC, debido a la multiplicidad de requisitos, que pueden durar meses, como las licitaciones, y la urgencia es manifiesta. “Solicitaría dónde están las bases que dificultan la contratación con las JAC para ser removidas en la brevedad del tiempo”, apuntó, porque con estos requisitos el instrumento “se volvió ineficaz”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com