Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Escándalo en el Concejo de Itagüí por pago de almuerzos a casi 700 mil pesos por persona

Escándalo en el Concejo de Itagüí por pago de almuerzos a casi 700 mil pesos por persona, así lo denuncia el concejal Walter Betancur que acusa a la funcionaria de apagar su micrófono.

Un escándalo se cierne sobre el Concejo de Itagüí ante presuntas irregularidades. Foto: Youtube
Un escándalo se cierne sobre el Concejo de Itagüí ante presuntas irregularidades. Foto: Youtube

Escándalo en el Concejo de Itagüí por pago de almuerzos a casi 700 mil pesos por persona, así lo denuncia el concejal Walter Betancur que acusa a la funcionaria de apagar su micrófono.

La presidenta del Concejo de Itagüí, Sulma Ocampo apagó el micrófono al concejal Walter Betancur cuando este denunciaba almuerzos a 700 mil pesos y también el pago de 800 mil pesos diarios por subir el Facebook live de las sesiones de la corporación.

El concejal Betancur también denunciaba ptresuntas irregularidades como el cobro de desayunos y refrigerios inexistentes, acusaciones reveladas a la W Radio.

“Nosotros revisamos los contratos 070-071 y encontramos que en el 070 las transmisiones de Facebook, Youtube y la página, la empresa contratada nos estaría cobrando $850.000, por poner a un técnico a manejar las cámaras que pertenecen al Concejo”, indicó Walter Betancur.

El concejal Betancur le dijo al medio radial que él y su equipo averiguaron con otras empresas sobre los costos de transmisión y demás, y encontraron que, incluidas las cámaras, máster y equipo técnico, el cobro era de 633 mil pesos.

Con respecto a los almuerzos a casi 700 mil pesos, el concejal Betancur averiguó que, para un evento como el día de la secretaria, los almuerzos para 9 personas tuvieron un costo de 6’188.000, lo cual daría un valor de $687.556 por persona, encontrando una diferencia de $4´819.000 averiguando en otros restaurantes.

Los almuerzos del día de la secretaria tuvieron un costo por persona de $687.556, lo que indica que en Itagüí se pagaron los almuerzos más caros del país y el costo fue asumido por una empresa contratada por servicios logísticos para el Concejo del municipio.

En una averiguación en otro restaurante, el concejal Betancur y su equipo encontraron que el plato más caro costaba $141.000, con lo cual se preguntan por qué se pagó tanto por el almuerzo del día de la secretaria el 26 de abril en Itagüí.

Betancur afirma que la empresa contratada para la prestación de servicios logísticos al Concejo de Itagüí no contaba con la experiencia necesaria para llevar a cabo la labor, y en la Cámara de Comercio la firma se encontraba inactiva hasta días antes de firmar el contrato con la corporación.

En el Concejo de Itagüí se desató una polémica semanas atrás con el viaje de varios concejales a Europa en días en los que el municipio había sufrido con lluvias e inundaciones por cuenta del crudo invierno.

Los concejales viajaron a Madrid, España, y sesionaban desde allí, pero solo unos cuantos minutos, lo que generó críticas a la administración, además, la excusa del viaje de los concejales se debió a una supuesta capacitación técnica, a la que asistieron en el viejo continente acompañados de familiares.