Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

EE.UU. tiene "diferencias entendibles" con Gustavo Petro en la lucha antidroga

Los representantes de la delegación de Estados Unidos que vinieron a Colombia aseguraron que se requiere de una “discusión profunda” para definir el trabajo conjunto con el país. 

Las "diferencias entendibles" entre EE.UU. y Petro. Foto: USAID
Las "diferencias entendibles" entre EE.UU. y Petro. Foto: USAID

Los representantes de la delegación de Estados Unidos que vinieron a Colombia aseguraron que se requiere de una “discusión profunda” para definir el trabajo conjunto con el país. 

Una delegación de Estados Unidos se reunió con el presidente Gustavo Petro, encuentro en el que se encontraron “diferencias entendibles” entre ambos países, las cuales seguirán siendo materia de conversación durante los próximos cuatro años. 

La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, aseguró que, en la reunión con Petro, se le manifestó el deseo de Joe Biden de seguir trabajando en las relaciones entre Colombia y su país. 

Power entregó declaraciones en una rueda de prensa acompañada por el encargado de negocios de Estados Unidos en Bogotá, Francisco Palmieri; el presidente del comité de Exteriores para la Cámara de Representantes estadounidense, Gregory Meeks; y el asistente Especial del presidente Biden y director para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González.

"Como le dije al presidente Petro nuestros esfuerzos con Colombia son complementarios con la agenda que él ha definido. El presidente Petro y yo reconocimos que Colombia y EE.UU., como cualquier otro país, ocasionalmente tendremos diferencias, pero nos mantendremos en el diálogo por la historia compartida y los lazos económicos en común", señaló la funcionaria.

Específicamente, Power se refirió al discurso de Petro del domingo durante la ceremonia de investidura presidencial, en el cual resaltó la necesidad de acabar con “la guerra contra las drogas”, indicando que han mantenido varios encuentros con el equipo del presidente “desde que empezó el periodo de transición”. 

"Hay diferencias entendibles que continuamos hablando y discutiendo. Este trabajo continuará. Todo Gobierno, sin importar el país, llega con sus ideas de cambio, pero lo que me parece claro aquí es que necesitamos tener una discusión profunda en términos de detallar el programa que vamos a desarrollar en conjunto", añadió la administradora de USAID.

En ese sentido, considera que es importante “trabajar en mayor detalle en cuál será el abordaje" que tendrá el nuevo gobierno en la lucha contra el narcotráfico y comentó que también han entablado conversaciones sobre la “paz total” de Petro. 

Al respecto, señaló que han empezado a "tener discusiones con el equipo de Petro de cómo se llevarán a cabo", pero que "no hay ideas concretas o cronograma" de cómo se llevará a cabo. "Estados Unidos siempre ha estado al lado de Colombia en el campo de batalla”, dijo. 

 

Power también resaltó que su nación estuvo “del lado de los colombianos en la paz, reconociendo que la implementación todavía necesita mucho trabajo", pero aclaró que su apoyo dependerá "de la forma en la cual se tome este abordaje".

En cuanto a la voluntad de Gustavo Petro de reestablecer las relaciones con Venezuela, Gregory Meeks, manifestó su confianza en que haya una conversación con Nicolás Maduro para llegar al "camino de elecciones libres y justas". "Ayudar a que suceda esto, ayuda a todo el hemisferio", puntualizó.