Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Fiscal general dice a Gustavo Petro que los jueces decidirán liberación de primera línea

Fiscal general dice a Gustavo Petro que los jueces decidirán liberación de primera línea. Francisco Barbosa no cree que quienes cometieron delitos graves sean voceros o gestores de paz.

Gustavo Petro y Francisco Barbosa se reunieron para hablar sobre primera línea y gestores de paz. Foto: Youtube
Gustavo Petro y Francisco Barbosa se reunieron para hablar sobre primera línea y gestores de paz. Foto: Youtube

Fiscal general dice a Gustavo Petro que los jueces decidirán liberación de primera línea. Francisco Barbosa no cree que quienes cometieron delitos graves sean voceros o gestores de paz.

Después de que no hubiese acuerdo para lograr una reunión, el presidente de la República, Gustavo Petro y el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, se encontraron para hablar sobre la posible salida de integrantes de la denominada primera línea de los sitios de detención en los que se encuentran.

El planteamiento gubernamental de liberación de algunos jóvenes miembros de la primera línea para convertirse en gestores de paz como parte de la política de paz total impulsada por el presidente Gustavo Petro ha despertado odios y amores entre la clase política, porque la coalición de Gobierno apoya la iniciativa, pero la oposición cree que es financiar a la delincuencia y restarle oportunidades a quienes se esfuerzan por alcanzar un mejor futuro.

Alrededor de hora y media de duración tuvo el encuentro entre Gustavo Petro y el fiscal Barbosa en el salón Obregón de la Casa de Nariño, allí los dos funcionarios hablaron de la posibilidad existente de liberar a algunos miembros de la primera línea detenidos por sus actuaciones violentas durante el paro nacional de 2021.

El fiscal general Francisco Barbosa aseguró que la decisión de liberar a integrantes de la denominada primera línea recaerá en los jueces de la República.

“Se nos confirmó que va a haber unas decisiones que se van a tomar por parte del Gobierno, cuya última palabra serán los jueces de la República, los encargados de tomar decisiones frente a las personas que se encuentran privadas de la libertad”, apuntó el fiscal Barbosa.

El fiscal Barbosa indicó que la Fiscalía General de la Nación no realizó ninguna injusta detención en los hechos propios del paro nacional y añadió que ninguno de quienes cometieron delitos graves como la tortura no pueden ser liberados.

Cabe anotar que la posibilidad de que Sergio Andrés Pastor, alias “19”, quedara en libertad para ser parte del grupo de gestores de paz que promueve el presidente Gustavo Petro perdió fuerza con el anuncio del ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien afirmó que este hombre no encarna a un promotor de la reconciliación por ser condenado por delitos de tortura.

“Para nosotros existen unos límites: personas condenadas que cometieron delitos graves que tienen que ver con episodios de violencia como homicidios, secuestros, torturas, son personas que no podrían estar vinculadas como voceros”, manifestó Francisco Barbosa, fiscal general de la nación.

Barbosa le indicó a Gustavo Petro que se reunirá semanalmente con las diferentes autoridades para trabajar en estrategias para combatir delitos como el homicidio y que la Fiscalía General de la Nación está dispuesta a colaborar con el proyecto de ley de sometimiento.