Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Caso D’Alema: Nuevos audios del escándalo de corrupción salpican a Diego Molano

El exministro Molano fue mencionado en audios de el ex primer ministro Massimo D’Alema.

Audios de escándalo de corrupción menciona a Diego Molano. Foto: Twitter @Diego_Molano
Audios de escándalo de corrupción menciona a Diego Molano. Foto: Twitter @Diego_Molano

El exministro Molano fue mencionado en audios de el ex primer ministro Massimo D’Alema.

Recientemente se dio a conocer que la Fiscalía de Nápoles se encuentra llevando a cabo una investigación contra el ex primer ministro italiano, Massimo D'Alema por su intento de mediar en la venta de varias naves y aviones de guerra de dos empresas italianas al Gobierno colombiano, una operación por la que presuntamente esperaban repartirse 80 millones de euros con otros participantes en la mediación. 

Durante la investigación salió a relucir el nombre de altos funcionarios colombianos, que estarían implicados en este caso de corrupción.

Inicialmente se mencionó a la exvicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quien al verse envuelta en el escándalo reaccionó rápidamente asegurando que mientras estuvo empechando este cargo no tuvo "funciones de compra de equipo militar".

Ante estas declaraciones, la W Radio reveló este viernes que tuvo acceso a algunos audios que confirman la participación de los altos funcionarios del anterior gobierno de Iván Duque.

Según lo que cita el medio en mención, en el primer audio al que tuvo acceso habla D’Alema con el exparamilitar colombiano Édgar Fierro, conocido como alias de ‘Don Antonio’, pieza clave de la negociación. 

“¿Nosotros estamos trabajando porque somos estúpidos? No, estamos trabajando porque estamos convencidos de que al final cada uno de nosotros recibirá 80 millones de euros”, le dice el ex Primer ministro a Fierro.

Todo se dividirá al final, no es momento de crear dificultades, lo importante es que se haga el contrato entre las compañías italianas y el gobierno colombiano”, agrega D’Alema en los audios.

En el segundo audio expuesto en donde se vería expuesto el ex ministro de Defensa, Diego Molano, pues Fierro lo menciona asegurando que es pieza clave en la operación que se llevaría a cabo.

"El primer paso es recuperar el contacto y hacer una llamada con el ministro (de Defensa colombiano, Diego Molano). Es importante poder hablar con él para recuperar la decepción de las dos empresas italianas que no pudieron hablar con él cuándo estuvieron allá”, sostuvo.

El nuevo material probatorio hace parte del expediente que adelantan la Fiscalía y Procuraduría de Italia contra D’Almera.

Cabe resaltar que, el Presidente Gustavo Petro solicitó a la Fiscalía colombiana investigar a los funcionarios mencionados.

Otros de los funcionarios Colombianos que salieron salpicados en este caso son, Edgardo Fierro Flores, jefe del grupo de trabajo para la presentación de oportunidades en Colombia; Germán Monroy Ramírez y Francisco Joya Priego, delegados de la comisión del Senado de Colombia.