Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Federico Gutiérrez promete 330 mil pesos para mayores de 65 años sin pensión, pero no explica cómo lo financiará

Federico Gutiérrez promete 330 mil pesos para mayores de 65 años sin pensión, pero no explica cómo lo financiará. Esta propuesta hace parte de un documento de 103 páginas en donde muestra sus propuestas de gobierno.
 

Actualización
Federico Gutiérrez habla de ofrecer renta vitalicia a mayores de 65 años sin pensión. Foto: Twitter @FicoGutierrez
Federico Gutiérrez habla de ofrecer renta vitalicia a mayores de 65 años sin pensión. Foto: Twitter @FicoGutierrez

Federico Gutiérrez promete 330 mil pesos para mayores de 65 años sin pensión, pero no explica cómo lo financiará. Esta propuesta hace parte de un documento de 103 páginas en donde muestra sus propuestas de gobierno.
 

Las propuestas de Gobierno de los aspirantes a la Presidencia de la República comienzan a conocerse, pues en los debates organizados por diferentes medios, estas brillaban por su ausencia y las únicas que aparecían eran las de Gustavo Petro, las cuales servían para que diversos aspirantes lanzaran ataques y también las controvirtieran.

Las propuestas de Gustavo Petro han sido controvertidas y muchos las han tildado de inviables, es el caso de la suspensión de contratos para la exploración petrolera, condenada por suponer un retroceso económico, y la que hace referencia al manejo de las pensiones también ha levantado ampolla.

Federico Gutiérrez, ha quien se ha tildado de candidato sin propuestas concretas, y quien no pierde oportunidad para culpar a Gustavo Petro de la debacle nacional, ha formulado un plan para la asistencia de adultos mayores de 65 años que no gozan de una pensión.

El candidato de la coalición Equipo por Colombia y exalcalde de Medellín, ha formulado un ajuste para que las personas mayores de 65 años que no gozan de una pensión puedan recibir una renta vitalicia de 330 mil pesos.

El aspirante antioqueño incluyó esta propuesta dentro de un documento de 103 páginas en donde resume su plan de gobierno, sin embargo, no explicó la forma en que financiará ese gasto, pues no habla de reformas al sistema pensional y menciona que convertirá los 80 mil pesos de subsidio de Colombia Mayor en 330 mil pesos correspondientes a renta vitalicia.

Federico Gutiérrez habla de no tocar los aportes de los 18 millones de colombianos que cotizan la pensión en diferentes fondos, pero sí dice que hará reformas al sistema de subsidios estatales a las pensiones públicas.

“Nos estamos gastando mucha plata (44 billones, incluidos los regímenes especiales) para muy pocos pensionados, quienes son en su mayoría personas de altos ingresos”, manifiesta el programa divulgado por Gutiérrez.

Federico Gutiérrez también menciona otra vía para poder garantizar la llamada renta vitalicia que propone, se trata de fortalecer Colpensiones, pero no explica cómo lo hará.

El candidato nacido en Medellín hace 47 años asegura en su documento de planes de gobierno que apoyará la explotación petrolera, incluido el fracking, un aspecto en el que había guardado silencio, pero que ahora abiertamente apoya bajo el concepto de “proyectos pilotos de yacimientos no convencionales”.

Se cuestiona en este documento con propuestas de gobierno, que el candidato que ha recibido el apoyo del partido oficial de gobierno, el Centro Democrático, no explica cómo financiará muchos de sus planes.

“Fico”, como se conoce a Federico Gutiérrez no podrá aparecer identificado en el tarjetón electoral con su apodo, tal como se había publicado en el tarjetón presidencial que había dado a conocer la Registraduría Nacional.