Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gobierno Nacional decidió que Sergio Andrés Pastor, alias ‘19’, no será gestor de paz

Gobierno Nacional decidió que Sergio Andrés Pastor, alias ‘19’, no será gestor de paz. El ministro Néstor Osuna dijo que el condenado por tortura no encarna a un promotor de la reconciliación.

Sergio Andrés Pastor, alias '19' fue condenado a 14 años por los delitos de tortura y concierto para delinquir. Foto: Youtube
Sergio Andrés Pastor, alias '19' fue condenado a 14 años por los delitos de tortura y concierto para delinquir. Foto: Youtube

Gobierno Nacional decidió que Sergio Andrés Pastor, alias ‘19’, no será gestor de paz. El ministro Néstor Osuna dijo que el condenado por tortura no encarna a un promotor de la reconciliación.

El Gobierno Nacional decidió que Sergio Andrés Pastor, alias “19”, no será gestor de paz, luego de que se hiciera el anuncio de que varios miembros de la denominada primera línea que se encuentran detenidos serán liberados y pasarán a engrosar las filas de los gestores de paz.

La polémica por una posible liberación de alias 19 se había desatado después de que el Gobierno de Gustavo Petro anunciara la salida de varios manifestantes detenidos durante hechos propios del paro nacional de 2021 iniciado el 28 de abril de aquel año.

La oposición política considera que es un mensaje equivocado el del Gobierno el de liberar a personas involucradas en hechos de violencia y vandalismo, porque interpretan la decisión gubernamental como un premio para todos aquellos que violen la ley y atenten contra las autoridades y el mobiliario público.

Sergio Andrés Pastor, alias “19” fue detenido y acusado por los delitos de tortura y concierto para delinquir en hechos ocurridos en el paro nacional, al hombre le fue impuesta una condena de 14 años, y una posible salida de la cárcel decretada por el Gobierno fue considerada una burla.

El Gobierno Nacional, por medio del ministro de Justicia, Néstor Osuna, indicó que Sergio Andrés Pastor, alias 19, no reúne las condiciones para ser un gestor de paz, porque no cumple con los requisitos para ser un promotor de la reconciliación, toda vez que atentó contra la vida de las personas al cometer el delito de tortura.

A alias '19' se le condenó por torturar a policías y personas a las que tildaron de pertenecer a la fuerza pública en la zona conocida como Portal Resistencia en el Portal Américas en la localidad de Kennedy, uno de los lugares de la capital de la República en donde más violento se padeció el paro nacional y la protesta social, así como los enfrentamientos entre la primera línea y el Esmad de la Policía Nacional.

El anuncio de que los gestores de paz recibirán un millón de pesos como pago mensual ha sido ampliamente criticado después de que el presidente Gustavo Petro hiciera el anuncio, senadores de oposición como María Fernanda Cabal manifestaron que de esta forma muchos jóvenes entenderán que, no trabajando, sino delinquiendo podrán ganar esa suma.

Gustavo Petro considera que la paga de un millón de pesos a los gestores de paz significa quitarle cien mil jóvenes a la mafia, pues muchos de estos ingresan a los grupos delincuenciales que existen en el país ante la falta de oportunidades.