Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Francia Márquez ya tiene partido político: CNE le otorgó personería jurídica al movimiento Soy Porque Somos

El Consejo Nacional Electoral le otorgó personería jurídica al movimiento de la vicepresidenta. 

Actualización
Movimiento Soy Porque Somos se convierte en partido político. Foto: Twitter @ViceColombia
Movimiento Soy Porque Somos se convierte en partido político. Foto: Twitter @ViceColombia

El Consejo Nacional Electoral le otorgó personería jurídica al movimiento de la vicepresidenta. 

En horas de la tarde de este miércoles, 20 de diciembre, se dio a conocer que el Consejo Nacional Electoral entregó una nueva personería jurídica, esta vez al movimiento político de la vicepresidenta Francia Márquez, Soy Porque Somos.

Según el argumento de la ponencia aprobada, se busca “garantizar la igualdad entre las organizaciones políticas de la coalición del Pacto Histórico y el derecho de los militantes de Soy Porque Somos a que la colectividad cuente con las mismas condiciones para la participación política luego de la elección de Dorina Hernández Palomino como representante a la Cámara por Bolívar”.

“RECONOCER personería jurídica al movimiento político Soy Porque Somos, en consideración a lo expuesto en la parte motiva del presente acto administrativo, dentro del expediente con radicado No. CNE-E-DG-2023-017495?, señala la resolución del CNE

La decisión fue tomada durante la sala plena de la tarde de este miércoles. Durante la votación, los magistrados Álvaro Hernán Prada, Alfonso Campo Martínez y Benjamín Ortiz Torres pidieron salvamento de voto.

El movimiento Soy Porque Somos nació en el 2021 para apoyar a Francia Márquez en la carrera presidencial. Posteriormente, Márquez y el grupo hicieron una alianza con el Polo para avalar a los candidatos de ese movimiento. 

A raíz de la elección de Francia Márquez como vicepresidenta y de Dorina Hernández como representante a la Cámara por Bolívar, el pasado 14 de julio, Dorina Hernández Palomino y Ariel Rosebel Palacios solicitaran el reconocimiento de la personería jurídica de Soy Porque Somos al Consejo Nacional Electoral, ambas elegidas como candidatas del movimiento y de la coalición del Pacto Histórico.

En respuesta a la solicitud, la autoridad electoral considera que se debe dar las mismas condiciones que a otros movimientos del Pacto Histórico que ya contaban con personería jurídica, “más aún cuando el movimiento político solicitante fue determinante para acceder a un cargo con tanta representatividad como la Vicepresidencia de la República”, producto del acuerdo político con el Polo Democrático Alternativo, que avaló a Márquez.

A partir de esta decisión del CNE, Soy porque Somos podrá contar con las partidas de presupuesto anual que da el Estado colombiano a los partidos políticos para su funcionamiento.