Por: David Ferrer • Colombia.com

El poder de los pasaportes latinoamericanos: El puesto de Colombia no es el mejor

Un ranking realizado por entidades especializadas en viajes y movimiento humano reveló la realidad del pasaporte colombiano respecto a otros en la región.

Foto: Cancilleria
Foto: Cancilleria

Un ranking realizado por entidades especializadas en viajes y movimiento humano reveló la realidad del pasaporte colombiano respecto a otros en la región.

En el más reciente índice de Henley & Partners del año 2023, elaborado en colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, se revela la posición del pasaporte colombiano en términos de su poder para acceder a diferentes destinos internacionales.

Aunque el pasaporte colombiano se encuentra entre los primeros 50, permitiendo la entrada a una cantidad considerable de países, aún se cataloga como uno de los menos poderosos en América Latina.

En la clasificación, Colombia comparte el puesto 39 con Honduras, brindando acceso a 133 países. Esta posición coloca al pasaporte colombiano por encima de Venezuela (puesto 43 con acceso a 125 destinos), Ecuador (puesto 56 con acceso a 93 países), Bolivia (puesto 64 con 80 destinos) y Cuba (puesto 78 con acceso a 63 naciones sin visa).

El análisis regional revela que algunos países latinoamericanos tienen pasaportes con mayor poder de acceso. El Salvador y Guatemala comparten el puesto 48 con Islas Salomón, permitiendo a sus ciudadanos acceder a 134 países.

A su vez, Perú ocupa el lugar 35 con acceso a 139 destinos, Paraguay se encuentra en el puesto 33 con 143 países, Panamá en el 32 con 146 destinos, Costa Rica en el 30 con acceso a 150 países, y Uruguay en el 27 con 154 destinos.

Destacan como los pasaportes más poderosos de la región México en el puesto 22 (con 160 países de acceso), seguido de Argentina y Brasil en el puesto 18 junto con Andorra (con 170 destinos). Sin embargo, el pasaporte más poderoso en Latinoamérica es el chileno, ubicándose en el puesto 16 con bienvenida en 175 países sin necesidad de visas.

A nivel mundial, el índice de pasaportes de Henley & Partners posiciona a Japón como el más potente por quinta vez consecutiva. Los ciudadanos japoneses disfrutan de la ventaja de viajar a 193 destinos sin necesidad de visados, destacando la fortaleza diplomática y la libertad de movimiento de Japón. Corea del Sur y Singapur ocupan el segundo escalón, permitiendo a sus nacionales visitar 192 países.

Europa no se queda atrás en cuanto a la fuerza de sus documentos de viaje, con España y Alemania en el tercer puesto, permitiendo la entrada a 190 destinos. Le siguen Finlandia, Italia y Luxemburgo en la cuarta posición con acceso a 189 países. Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia comparten la quinta posición, ofreciendo a sus ciudadanos la posibilidad de ingresar a 188 locaciones internacionales sin necesidad de visado.

Sorprendentemente, países como el Reino Unido, Francia, Irlanda, Portugal y Estados Unidos se encuentran en los puestos 6 y 7, con autorización para acceder a 187 y 186 destinos respectivamente. Este cambio en la clasificación a lo largo de los años refleja las políticas de visado, los acuerdos de viaje y señala un cambio en la dinámica global y el poder económico y diplomático a nivel mundial.

En resumen, el índice de Henley & Partners proporciona una visión detallada de la capacidad de viaje de diferentes pasaportes, revelando la importancia de las relaciones diplomáticas y la influencia económica en el acceso a diversos destinos internacionales.