Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Críticas por el comité de empalme entre Antioquia y el gobierno de Gustavo Petro

“Desconozco, no autorizo grupo de supuesto empalme con el departamento de Antioquia. Me atengo a la conversación con Gustavo Petro donde acordamos relación directa”, dijo el gobernador Gaviria.

Gobernador de Antioquia desconoce grupo de empalme con el gobierno Petro. Foto: Twitter @estebanrestre
Gobernador de Antioquia desconoce grupo de empalme con el gobierno Petro. Foto: Twitter @estebanrestre

“Desconozco, no autorizo grupo de supuesto empalme con el departamento de Antioquia. Me atengo a la conversación con Gustavo Petro donde acordamos relación directa”, dijo el gobernador Gaviria.

Las designaciones para el equipo de empalme entre el departamento de Antioquia y el próximo gobierno de Gustavo Petro han suscitado críticas por parte del gobernador Aníbal Gaviria. Este grupo debe coordinar 13 temas estratégicos de la región con el próximo presidente. 

La situación llamó la atención porque Petro y Gaviria tenían acordado realizar el empalme de forma directa, así como la realización de los nombramientos en los que, al parecer, habrían primado cercanías políticas con la Alcaldía de Medellín por la falta de perfiles técnicos en algunos temas. 

“Desconozco, no autorizo grupo de supuesto empalme con el departamento de Antioquia. Me atengo a la conversación con Gustavo Petro donde acordamos relación directa”, dijo el gobernador Gaviria a través de su cuenta de Twitter. 

Además, el mandatario recalcó que con Petro se acordó instalar una mesa de trabajo para Antioquia cuando el presidente electo regresara de un receso, planteamiento que respaldaron Proantioquia y la Cámara de Comercio “para tomar las decisiones que marquen el futuro del departamento”.

¿Quiénes componen el equipo de empalme Antioquia-Nación?

El equipo de empalme denominado Antioquia-Nación fue conformado después de que se instalara un comité en el que participaron varias personas cercanas a Daniel Quintero que renunciaron a sus cargos para hacer parte de la campaña presidencial de Gustavo Petro. 

Se trata del exsecretario de Inclusión Social, Juan Pablo Ramírez, quien será el encargado de seguridad alimentaria; Juliana Colorado, exsecretaria de Medio Ambiente, encargada del metro de la 80; Adolfo Palacio, exsecretario de Hacienda de Luis Pérez, quien liderará el frente de Hidroituango. 

A su vez, se designó a Luis Llinás, exgerente de la campaña de Petro en Antioquia, como el encargado del plan para aterrizar los cinco metrocables; y a Luisa Palacio, candidata a la Cámara por el Pacto Histórico, como líder en el tema de los puertos en Antioquia.

Por su parte, el exalcalde Alonso Salazar cuestionó la elección de Adolfo Palacio, pues considera que el exmandatario es una cuota politiquera del exgobernador Luis Pérez y no lo ve como alguien idóneo para el tema de Hidroituango. “No habrá independencia sino complicidad con Lupe y Daniel Quintero. Además, no sabe ni pío de hidroeléctricas”, reprochó.

A su vez, el diputado Luis Peláez también se preguntó quién está designando a los integrantes del equipo de empalme y apoyó la decisión del gobernador de esperar a Gustavo Petro para realizar un proceso directo. 

Peláez considera que, en caso de realizarse el empalme como está previsto, podría estar construido sobre intereses individuales haciendo referencia a que hay gran cantidad de exfuncionarios de la alcaldía de Daniel Quintero.