Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Polémica por posible designación de Sergio Andrés Pastor o alias ‘19’ como gestor de paz

Polémica por posible designación de Sergio Andrés Pastor o alias ‘19’ como gestor de paz. Mientras miembros del Pacto Histórico no lo creen, el ministro de Justicia ve una posibilidad.

Sobre alias '19', Sergio Andrés Pastor, existe una condena de más de 10 años de prisión. Foto: Youtube
Sobre alias '19', Sergio Andrés Pastor, existe una condena de más de 10 años de prisión. Foto: Youtube

Polémica por posible designación de Sergio Andrés Pastor o alias ‘19’ como gestor de paz. Mientras miembros del Pacto Histórico no lo creen, el ministro de Justicia ve una posibilidad.

Las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que afirma que varios de los jóvenes detenidos durante hechos de violencia en el marco del paro nacional podrán ser liberados e insertados como gestores de paz no han caído bien entre la oposición política encabezada por la derecha.

Ante la posición oficial de declarar gestores de paz a miembros de la llamada primera línea detenidos en establecimientos carcelarios, se afirma que alias 19, miembro de las mismas y acusado de torturar a miembros de la Policía Nacional durante el paro nacional iniciado el 28 de abril de 2021 y prolongado por varios meses, no haría parte de la iniciativa y deberá purgar su pena tal como lo impuso la ley.

Sergio Andrés Pastor, más conocido como ‘19’ fue capturado y condenado por la tortura de varios integrantes de la Policía Nacional en el sector conocido como Puerto Resistencia en el Portal de las Américas en la localidad de Kennedy en Bogotá.

Con el anuncio del presidente Gustavo Petro de nombrar gestores de paz a varios integrantes de la primera línea liberados, el temor porque ‘alias 19’ hiciera parte de este grupo se ha expandido, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Pedro Suárez Vacca, aclaró que los beneficios planteados por el mandatario nacional a diferentes detenidos de las protestas no son aplicables a Sergio Andrés Pastor, alias ‘19’.

“Hay un tipo de delitos que no van a ser cobijados por esta liberación. Consideramos que delitos de lesa humanidad, delitos relacionados con la tortura y graves, no podrán ser liberados y el Gobierno lo sabe. Creemos que alias 19 no va a ser objeto de esta decisión”, manifestó Suárez Vacca.

Alfonso Prada, ministro del Interior, ha sido el encargado de explicar a fondo la anunciada liberación de miembros de la primera línea para convertirse en gestores de paz, pero también indicó que líderes sociales, campesinos y afrodescendientes también podrán ser parte del grupo de gestores de paz en Colombia.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, fue uno de los primeros en manifestarse sobre la posibilidad de que Sergio Andrés Pastor sea liberado y aseguró que esto debe analizarse porque debe considerarse si el beneficio puede aplicarse a personas condenadas y si esto no viola las leyes.

“Debemos evaluar en el decreto si alcanza a personas ya condenadas, asunto que la ley no excluye de modo explícito, pero tenemos que revisar su espíritu para ver si ello corresponde o no”, manifestó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Osuna afirmó que el presidente Petro podría hacer uso de una atribución legal que le confiere la ley 2272 de paz total o de orden público para designar gestores de paz o personas privadas de la libertad por protestas sociales.