Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Lamento que el gobierno haya retirado el apoyo a mi nombre para la dirección de la OPS”: Fernando Ruiz

El exfuncionario del gobierno del expresidente Iván Duque, confirmó que Colombia había desistido de apoyar su candidatura como director de la Organización Panamericana de la Salud.

Fernando Ruiz, exministro de Salud. Foto: Twitter @Fruizgomez
Fernando Ruiz, exministro de Salud. Foto: Twitter @Fruizgomez

El exfuncionario del gobierno del expresidente Iván Duque, confirmó que Colombia había desistido de apoyar su candidatura como director de la Organización Panamericana de la Salud.

Desde hace varios días, ya se venía especulando que el Gobierno del Presidente Gustavo Petro no respaldaría la candidatura del exministro de Salud, Fernando Ruiz, para ser el próximo director o directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así las cosas, en la noche del pasado domingo 18 de septiembre, el exfuncionario del gobierno del expresidente Iván Duque, confirmó que Colombia había desistido de apoyar su candidatura para ser el director de la OPS, así lo expresó Ruiz a través del siguiente trino:

“Personalmente lamento que el gobierno haya retirado el apoyo a mi nombre para la dirección de la OPS, pero duele más que Colombia después de 120 años y con todos los reconocimientos en su historia de salud pública no tenga la posibilidad de dirigirla. Casi era un derecho del país”, escribió el exministro de salud en su comunicación.

Con una carta que envió el exministro al canciller, Álvaro Leyva Duran, Ruiz dejó en claro su inconformidad con los hechos y referirse al tema: “He sido informado verbalmente por la viceministra de Asuntos Multilaterales sobre la decisión del gobierno de retirar su apoyo a mi nombre para la posición de Director de la Organización Panamericana de la Salud, candidatura presentada el pasado 3 de marzo de 2022”, sostuvo en el encabezado.

De ese modo, el exfuncionario anunció que se retiraba de su aspiración, teniendo en cuenta la posición del gobierno Petro, así lo expresó en la misiva: 

“En consecuencia a la determinación adoptada, me permito solicitar el retiro oficial de la candidatura de Colombia a dicha posición, en el entendido que el plazo para presentar candidatos venció el pasado 30 de mayo y, por tanto, no es posible para Colombia presentar a otro candidato diferente”. 

Entre tanto, Ruiz precisó que en su posición de colombiano y de candidato, lamentaba la postura tomada, ya que indicó que más de 20 países habían acompañado y respaldado la aspiración de Colombia. “Aspiración por demás lógica y natural, ya que, nuestro país nunca ha ostentado dicha posición en los 120 años de la organización y con la mencionada decisión, seguramente nuestro país no tendrá opción efectiva durante los próximos 10 años". 

Posteriormente, en la mañana de este lunes 19 de septiembre, el periodista Daniel Coronell, contó en su reporte publicado en La W, que en la noche de ayer, funcionarios del gobierno Petro que estaban en Nueva York, informaron a algunos medios que la decisión de retirar la candidatura de Ruiz se debía a que no lo veían como un gran “ejecutor de políticas sanitarias”.

Sin embargo, el Reporte Coronell además precisó no era la única razón, sino que el Gobierno de Gustavo Petro estaría buscando la forma de aspirar a ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.