Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Gran Acuerdo Nacional: Álvaro Uribe y Gustavo Petro se reunirán

 "Son visiones diferentes sobre la misma patria” comentó el expresidente de derecha, Álvaro Uribe Vélez.

Gustavo Petro / Captura de video Álvaro Uribe. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas / Instagram: @alvarouribevele
Gustavo Petro / Captura de video Álvaro Uribe. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas / Instagram: @alvarouribevele

 "Son visiones diferentes sobre la misma patria” comentó el expresidente de derecha, Álvaro Uribe Vélez.

A pocos días de haber sido elegido como presidente, Gustavo Petro ha buscado concertar su propuesta del Gran Acuerdo Nacional con todos los sectores políticos. Así las cosas, una de las propuestas más llamativas, fue la de invitar al expresidente Álvaro Uribe Vélez al diálogo.

La invitación se hizo el pasado jueves cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró oficialmente a Gustavo Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidenta de la República para el periodo 2022 - 2026.  Al caer la tarde, la entidad y el registrador Alexander Vega, entregaron las credenciales con sus respectivos cargos a los líderes del Pacto Histórico. Durante su discurso, el presidente Petro, expresó lo siguiente: 

He invitado a Álvaro Uribe Vélez, al que me he opuesto durante todo este siglo, a hablar conmigo sobre temas de país. Pero es simbólicamente porque, adicionalmente, lo que queremos es que en realidad millones de colombianos y colombianas se pongan en modo diálogo. Diálogo vinculante, es decir, no es diálogo simplemente por hablar, y diálogo para tomar decisiones”. 

Con relación a lo anterior, en la mañana de este viernes, el expresidente Uribe utilizó su cuenta de Twitter para referirse al respecto, así lo escribió: “Agradezco la invitación del Presidente Gustavo Petro. Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria.”

Posteriormente, Petro le respondió: “Bienvenidos a la era del diálogo que es la base de toda humanidad. Agradezco la respuesta positiva del expresidente Uribe y estoy seguro de que Colombia agradecerá el que encontremos puntos comunes para una Patria común.

Cabe mencionar que ambos políticos han sido los representantes de los extremos de la política colombiana, Petro desde la izquierda y Uribe desde la derecha. Durante años, ambos han sido opositores del otro y se han destacado por sus fuertes agresiones en los últimos años.

Aunque son claras las posiciones de ambos líderes políticos, Petro busca que durante su tiempo como gobernante se pueda pasar la página de la polarización y se permita trabajar en conjunto con sus opositores, por lo que dicho encuentro con Uribe, puede abrir la puerta a nuevas alianzas con el partido de oposición más grande que hoy tiene el mandatario.

Finalmente, hasta el momento, no se saben muchos detalles del importante encuentro, por lo que se espera que en las próximas horas se conozca el día, la fecha, hora y el lugar para que ambos políticos puedan reunirse.