Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro: colectivo autista pide no ser discriminada e incluida en la comunidad

Después del presunto diagnóstico con Asperger del presidente Gustavo Petro, la comunidad autista pide programas de atención e inclusión y dejar de ser discriminada y estigmatizada.

Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro afirmó que el jefe de Estado tiene Asperger. Foto: Youtube
Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro afirmó que el jefe de Estado tiene Asperger. Foto: Youtube

Después del presunto diagnóstico con Asperger del presidente Gustavo Petro, la comunidad autista pide programas de atención e inclusión y dejar de ser discriminada y estigmatizada.

El síndrome de Asperger que presuntamente tiene el presidente de la República, Gustavo Petro, de acuerdo con declaraciones de su hermano Juan Fernando, a un par de medios, ha encendido la polémica sobre la salud del mandatario, la cual se ha puesto en duda en los últimos días.

El presidente Petro desmintió tener este síndrome y no entiende por qué su hermano dijo eso, además recordó que el Asperger fue diagnosticado a partir de 1994, por tal razón, las palabras de Juan Fernando no coinciden con la realidad cuando este dijo que el diagnóstico con esta forma de autismo se le realizó al jefe de Estado cuando era niño.

En medio de la controversia sobre si el presidente Petro tiene o tiene el síndrome de Asperger, la Liga Colombiana de Autismo entregó un comunicado a la opinión pública en el que realizan diferentes precisiones sobre el TEA, Trastorno del Espectro Autista.

La Liga Colombiana de Autismo básicamente solicita al Gobierno Nacional que se le preste atención a esta realidad en el país y que permita a las personas que tienen este síndrome ser incluidos en los diferentes espacios de la vida nacional.

La colectividad expresó que gracias a los avances en la investigación la concepción del Trastorno del Espectro Autista se ha ido transformando, pero falta mucho para que sea mejor comprendida y tolerante con quienes la tienen, lo cual es una condición para toda la vida.

No es una enfermedad

La Liga Colombiana de Autismo aclara a toda la opinión pública que el Trastorno del Espectro Autista no es una enfermedad y que el diagnóstico que se realiza a una persona que lo tiene no debe centrarse en rotular la condición, sino formular elementos de apoyo que le permitan una participación en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Otro asunto que la Liga reclama es que en Colombia no hay datos específicos sobre las personas con autismo, razón por la cual enfrentan dificultades frente a la educación, acceso a la salud, empleo y diferentes aspectos.

“Estas barreras sumadas a la falta de políticas públicas, el desconocimiento y el estigma vulneran gravemente los derechos humanos de este colectivo y el de sus familias, generando discriminación e imposibilidad de su participación plena en la comunidad”, sostuvo la Liga Colombiana de Autismo.

El colectivo hace un llamado a la población para que se concientice de derribar las barreras para las personas que tienen este trastorno y de manera especial piden al Gobierno Nacional que "genere acciones urgentes para enfrentar estos desafíos”.