Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro nombra para el empalme con la Policía al general (r) William Salamanca

William René Salamanca ha ocupado cargos como director de Seguridad Ciudadana, director de tránsito y transporte, comandante de Región de la Policía, entre otros. 

General (r) William Salamanca hará empalme con la Policía y Gobierno. Foto: Twitter @mg_salamanca
General (r) William Salamanca hará empalme con la Policía y Gobierno. Foto: Twitter @mg_salamanca

William René Salamanca ha ocupado cargos como director de Seguridad Ciudadana, director de tránsito y transporte, comandante de Región de la Policía, entre otros. 

El general en retiro William René Salamanca será el encargado de dirigir el empalme entre la administración actual de la Policía Nacional y el Gobierno que se posesiona el próximo 7 de agosto. Así lo anunció este viernes el presidente electo, Gustavo Petro. 

“He delegado como responsable del empalme ante la actual administración de la Policía Nacional al general (r) William René Salamanca”, quien cuenta con una amplia experiencia dentro de la institución, escribió el líder del Pacto Histórico en su cuenta de Twitter. 

En cuanto a la comisión de empalme nombrada el pasado martes por Petro, por medio de Armando Benedetti, quien fungió como jefe de campaña y continúa su rol como vocero, fueron anunciados los primeros tres nombres que conformarán dicho equipo.

“Gustavo Petro ha designado a Daniel Rojas, Carolina Corcho y Mauricio Lizcano como parte de la Comisión que hará el empalme con el gobierno del presidente Iván Duque”, dijo Benedetti en una publicación de Twitter. 

¿Quién es William Salamanca?

William René Salamanca, oriundo del municipio de Úmbita, Boyacá, estuvo por más de 35 años al servicio de la Policía Nacional en cargos como inspector general, director de Seguridad Ciudadana, director de tránsito y transporte, comandante de Región de la Policía, miembro de la Dirección de Protección y Servicios Especiales. 

El general en retiro también fungió como agregado Policial en los Estados Unidos, oficial de enlace en el Congreso de la República, Comandante de Distrito en Santander y Edecán Presidencial. Salamanca llegó a ascender dentro de la institución después de cursar su formación en la Escuela de Cadetes en Bogotá a la que ingresó en 1983. 

El fin de su carrera dentro de la institución fue consecuencia de un rifirrafe con el general Oscar Atehortúa, a quien acusó de estar involucrado con un entramado criminal en procesos al interior de las casas fiscales. Los hechos se presentaron a finales del 2019.

Salamanca cuestionó a Atehortúa y lo acusó de liderar un complot para sacarlo de la Policía y le advirtió que va a develar el entramado criminal mencionado. Por tal razón, la Procuraduría General de la Nación citó al entonces director de la política. 

El caso, específicamente, consistía en presuntas irregularidades que tienen que ver con el proyecto de vivienda fiscales CENOP, así como una extralimitación en funciones y un supuesto tráfico de influencias mientras estuvo al frente del Fondo Rotario de la institución.

“Dejo constancia de que aquí no hay ningún complot contra el director general de la Policía Nacional. Dejo constancia de que aquí solamente ha habido un propósito netamente institucional de cumplir una labor ética y correcta en la lucha contra la corrupción. Dejo constancia de que aquí no hay ningún enfrentamiento contra el director general de la Policía. Soy respetuoso del director general de la Policía, no es nada personal”, aseguró Salamanca en su momento.