Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro estaría ´cuadrando´ un nuevo remezón en su equipo de ministros ¿Campaña de reelección a la vista?

El presidente Gustavo Petro estaría pensando en un remezón entre su gabinete ministerial y varias cabezas estarían rodando.

Actualización
Gustavo Petro finalizó su participación en la cumbre de progresistas en Chile. Foto: EFE
Gustavo Petro finalizó su participación en la cumbre de progresistas en Chile. Foto: EFE

El presidente Gustavo Petro estaría pensando en un remezón entre su gabinete ministerial y varias cabezas estarían rodando.

Dentro del gobierno de Gustavo Petro parecen existir ciertas peleas, o cuando menos disgustos del presidente con algunos de sus ministros porque, según él, y así lo ha dado a entender, no están cumpliendo con lo que el Gobierno desea, y para este último año con Gustavo Petro al mando del país, se quieren lograr diferentes propuestas, algunas de las cuales han tenido trámite durante estos tres primeros años y todavía no son una realidad.

´No encuentra quién cumpla su mandato´

El presidente Gustavo Petro ya lo había advertido durante el último Consejo de Ministros cuando anunció cambios radicales diciendo que ´no encuentra el gabinete que cumpla el programa de gobierno y el programa de gobierno es un mandato popular´.

De acuerdo con fuentes cercanas a la Presidencia consultadas por diferentes medios, Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de salud, sería uno de los candidatos a salir, una sorpresa para muchos quienes ven en el tolimense a uno de los escuderos del presidente que ha abanderado la reforma a la salud y se ha enfrentado a la oposición, incluso ganándose demandas en su contra.

El segundo que podría abandonar la nave de gobierno sería Carlos Rosero, ministro de igualdad quién durante el consejo de ministros pasado fue protagonista al ser interpelado por el propio presidente de la República en un asunto que fue criticado porque se consideró que hubo cierto racismo por parte del mandatario colombiano.

Lena Yanina Estrada, ministra de medio ambiente y que poco suena y truena en el ambiente político podría ser la tercera descabezada, a un año de finalizar el período presidencial de Gustavo Petro.

Benedetti también está en la mira

Este remezón también podría involucrar a Armando Benedetti, el actual y polémico ministro de interior, quién posiblemente sería nombrado canciller.

Estos cambios no se producirían de manera inmediata, teniendo en cuenta que para cumplir con la cuota de mujeres en el gabinete dos de las reemplazantes tendrían que ser escogidas entre las tres carteras vacantes.

El último año de gobierno de Gustavo Petro comienza a organizarse y el mandatario quiere contar con un equipo de gobierno totalmente fiel y leal, así como lo ha demostrado su jefe de gabinete de ministros, el controvertido pastor evangélico Alfredo Saade, quien en la instalación del Congreso de la República el pasado 20 de julio comenzó de manera personal una campaña de reelección del presidente.

¿Objetivo reeleción?

Precisamente, el tema de la reelección es el que preocupa a la oposición y a muchos de los colombianos que consideran que no sería correcto que el mandatario iniciase una campaña para este propósito, la cual está prohibida por la Constitución a pesar de que en los últimos gobiernos se han producido procesos para la extensión del periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos Calderón.

A través de intervenciones a la Constitución Política, Uribe Vélez y Santos Calderón lograron prolongar por 4 años más sus periodos de gobierno, pero Gustavo Petro aseguró que no realizaría jugadas con miras a una reelección.

No son pocos los que no le creen al mandatario, puesto que los rumores afirman que Gustavo Petro quiere llevar a cabo sus reformas ´sí o sí´ y que un año de gobierno no alcanza para ello, por lo tanto, este último estará marcado por la posibilidad de que en el escenario aparezca nuevamente la ´prohibida´ figura de la reelección.