Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro se reúne con el papa Francisco: así fue el encuentro

El encuentro entre Gustavo Petro y el papa Francisco se llevó a cabo en la mañana de este miércoles 2 de febrero en el Vaticano. 

Gustavo Petro y papa Francisco. Foto: @petrogustavo y Agencia EFE
Gustavo Petro y papa Francisco. Foto: @petrogustavo y Agencia EFE

El encuentro entre Gustavo Petro y el papa Francisco se llevó a cabo en la mañana de este miércoles 2 de febrero en el Vaticano. 

Una reunión entre el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro y el papa Francisco, ha transcendido en las últimas horas en las redes sociales. Este encuentro se llevó a cabo en la mañana de este miércoles 2 de febrero en el Vaticano. 

El sumo pontífice sostendrá algunas reuniones en las que hablará con varios precandidatos de Colombia durante los próximos días. El primero de ellos fue Petro, quien busca llegar a la Presidencia con el Pacto Histórico. 

De acuerdo con la emisora Blu Radio, el encuentro se dio a las 5:00 a. m. (hora de Colombia) y 11:30 a. m. (hora europea), y se realizó con las condiciones del papa Francisco de que esta no se filtrara con mucha anticipación, no hubiera fotografías, ni tampoco prensa. 

El mitin entre el político y el jerarca supremo de la Iglesia Católica duró aproximadamente 42 minutos. En redes sociales se rumora que Francisco recibió a Petro junto con un sacerdote argentino que es de su confianza.

Al parecer, los temas que habrían sido claves en el evento fueron la construcción de paz, el cambio climático y éxodo. Sin embargo, la campaña política que cursa en este momento no sería uno de ellos. 

A su vez, Blu Radio informó en primicia que Petro le llevó regalos al papa Francisco, entre estos, discos de vinilo teniendo en cuenta que es coleccionista, una hamaca artesanal hecha en Tuchín, Córdoba, y tres libros sobre la historia de Colombia.

Con respecto a estos textos, El Tiempo reveló que estos son ‘Colombia: Las razones de la guerra’ de Jorge Orlando Melo, ‘Colombia: una história mínima’, del mismo autor; y ‘Concentración de tierras en Colombia: una radiografía rural’, de Cristina Díaz y Ada Bayona. 

En cuanto a los vinilos regalados, estos fueron: Su Majestad El Tiple de Álvaro Dalmar; Musica Colombiana al Órgano de Jaime Llano Gónzalez; El Recopilatorio: Garzón y Collazos; y Recopilación de piezas de Porro Colombiano, un ritmo musical de la Región Caribe.

Después de la reunión entre el precandidato y su Santidad, Verónica Alcocer, esposa del político, entró al recinto. Ambos se despidieron del papa Francisco, quien les dio su bendición. Se dice que el Santo Padre le deseo fuerza a Petro para la “próxima cruzada que enfrentará”.

El encuentro ha generado diferentes reacciones en el país por varios motivos, primero porque se encuentra en plena campaña electoral y segundo, porque sus creencias religiosas generan dudas, pues algunos seguidores y detractores aseguran que es ateo, mientras él ha manifestado en algunas oportunidades que es católico. 

Por su parte, Alfredo Saade, también precandidato del Pacto Histórico, dijo que Gustavo Petro ha estado enfocado en demostrar su ‘amor por Dios’. 

“Él es de esos católicos que no tienen necesidad de vivir arrodillados delante de las imágenes o en la iglesia, sino que en él se cumple lo que decía Jesucristo: cuando vayas a orar no lo hagas en público ni te arrodilles, sino que ve a tu aposento, cierra la puerta y ora ahí”, afirmó.