Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro tilda de racismo puro las críticas a Francia Márquez por viaje a África

El presidente Gustavo Petro respondió a comentarios en contra del viaje de Francia Márquez a África diciendo que son muestra de ‘racismo puro’.
 

Francia Márquez causa polémica por un costoso viaje oficial a África en momentos de alto costo de vida. Foto: Youtube
Francia Márquez causa polémica por un costoso viaje oficial a África en momentos de alto costo de vida. Foto: Youtube

El presidente Gustavo Petro respondió a comentarios en contra del viaje de Francia Márquez a África diciendo que son muestra de ‘racismo puro’.
 

Una gran polémica de tamaño nacional ha originado el viaje de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, al África, personajes políticos de todas las clases han salido a afirmar que esto es un despilfarro, además también han dicho que el viaje no representa mayor provecho para el país.

Políticos de derecha, especialmente del Centro Democrático, se han manifestado en contra del viaje de la vicepresidenta y quien ostentará el primer cargo dentro del tan mentado Ministerio de la Igualdad, prometido en campaña por el hoy presidente Gustavo Petro.

Una de las razones, y por la que más se critica el viaje al continente africano de la vicepresidenta y una delegación del Gobierno Nacional, es el costo del periplo, pues han calculado que el solo combustible para la aeronave que la transportará tiene un costo de $1.600´000.000, una cifra que para muchos es simplemente escandalosa.

Con motivo de esta polémica el presidente de la República, Gustavo Petro, dio su opinión y considera que quienes realizan este tipo de críticas son racistas y además cuestiona si solo se debe ir a Europa, pero no a África.

“El mensaje subliminal en esta noticia es que sí se puede ir a Europa, pero no a África. ¿Por qué?, ¿porque la mayoría de su pueblo es negro? ¿porque hay más pobres? Racismo puro y simple. Colombia debe relacionarse con todo el mundo, con toda la humanidad. En nuestro país hay un pueblo negro y mulato, venimos de África también. Cultura e intereses comunes nos juntan”, indicó Gustavo Petro.

Esta publicación del mandatario nacional aparece como respuesta a una noticia de la W Radio que explica las razones del representante a la Cámara por el departamento de Antioquia afiliado al Centro Democrático, Hernán Cadavid, quien acusa a la vicepresidente Francia Márquez de derrochar dinero público mientras en Colombia la vida está muy costosa.

“Sigue el DERROCHE de @FranciaMarquezM: ¡Sólo el combustible para su viaje a África nos costará a los colombianos casi 1.700 millones de pesos! Sin costar otros gastos. ¡Mientras tanto la vida de los colombianos cada vez más costosa!", publicó el parlamentario Cadavid en su cuenta de Twitter.

El representante a la Cámara antioqueño respondió las afirmaciones de supuesto racismo, que lo que él estaba haciendo era control político sobre un funcionario público y que con este tipo de expresiones del mandatario no los silenciarán.

Algunos medios han hecho remembranza de Francia Márquez en época de campaña cuando consideraba que los viajes al exterior de algunos funcionarios del gobierno anterior eran un despilfarro de recursos.