Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ingrid Betancourt: “estoy dispuesta a retirarme si eso implica que Fajardo y Rodolfo se unan”

"Pongo mi candidatura presidencial sobre la mesa para que ellos dos puedan unirse si eso tiene algún valor”, aseveró Ingrid 

Ingrid Betancourt renunciaría a su candidatura ante alianza entre Fajardo y Hernández. Foto: Twitter @IBetancourtCol
Ingrid Betancourt renunciaría a su candidatura ante alianza entre Fajardo y Hernández. Foto: Twitter @IBetancourtCol

"Pongo mi candidatura presidencial sobre la mesa para que ellos dos puedan unirse si eso tiene algún valor”, aseveró Ingrid 

Una discrepancia entre los candidatos Sergio Fajardo e Ingrid Betancourt se presentó en el debate presidencial que se llevó a cabo en la Universidad Eafit, en Medellín. En este evento, la aspirante de Verde Oxigeno pidió que la coalición Centro Esperanza cree una unión. 

Para Betancourt, esta alianza permitiría derrotar a los partidos tradicionales. “Tenemos que unir al centro, así que no todos pueden llegar”, dijo la candidata, palabras ante las que Sergio Fajardo se mostró crítico. 

El exalcalde de Medellín afirmó no entender la postura política de Ingrid. “Yo no he hablado con Ingrid, con Ingrid tenemos una relación difícil, ella hizo parte de la coalición Centro Esperanza, fue vocera del cónclave que se hizo, después decidió que se retiraba y después fue la persona que dijo que quería estar con Álvaro Uribe y el Centro Democrático, entonces no tengo claro qué es lo que quiere Ingrid”, señaló. 

Debido a cuestiones de agenda en el marco de la campaña electoral, Fajardo tuvo que abandonar de manera prematura el debate, sin embargo, Betancourt se refirió a lo dicho en unas declaraciones entregadas a la revista Semana. 

En dicha entrevista, la candidata de Verde Oxígeno, que apenas cuenta con una intención de voto del 1,1%, dijo que está dispuesta a hacerse a un costado si se llega a una alianza que permita fijar una opción de centro. 

“Yo he puesto las cartas sobre la mesa, es decir, estoy dispuesta a retirarme si eso implica, y es la posibilidad, y si estimula el hecho de que Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández se unan y nos den una opción de centro. Conclusión: pongo mi candidatura presidencial sobre la mesa para que ellos dos puedan unirse si eso tiene algún valor”, afirmó. 

De igual manera, dijo que más allá de los porcentajes conocidos en las más recientes encuestas, donde lideran Petro y Gutiérrez, hay una realidad y es “el clamor de una gran cantidad de colombianos que no quieren votar” por ninguna de estas opciones. “La gente quiere una alternativa viable en la segunda vuelta presidencial”, aseveró. 

Sin embargo, aclaró que, si no se llegan a concretar estas alianzas, seguirá con su campaña hasta el final resaltando su rol como mujer en las elecciones presidenciales y asegurando que su candidatura está “blindada” contra la corrupción, algo muy importante para los colombianos.

“No podemos seguir pedaleando en el vacío. Estamos como montados en una bicicleta estática y tenemos que lograr subirnos en el tren del tercer milenio. Para eso tenemos que cambiar la mentalidad, nuestras políticas en educación, resolver nuestros conflictos y la justicia. Son muchos los problemas, hay que comenzar por algo y el verdadero cambio es una mujer,” concluyó.