Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ingrid Betancourt se retiraría de Centro Esperanza por apoyos de Alejandro Gaviria

Hata el momento, ningún integrante de la coalición Centro Esperanza ha respondido a las peticiones de Íngrid Betancourt. 

Íngrid Betancourt. Foto: EFE
Íngrid Betancourt. Foto: EFE

Hata el momento, ningún integrante de la coalición Centro Esperanza ha respondido a las peticiones de Íngrid Betancourt. 

Un ultimátum a la coalición Centro Esperanza hizo la precandidata presidencial Íngrid Betancourt para que se distancie de políticos vinculados con la corrupción, haciendo alusión a los apoyos que ha recibido el también aspirante Alejandro Gaviria. 

"Centro Esperanza debe prohibir los apoyos de personas vinculadas a maquinarias que llevan a la corrupción y que desconocen el espíritu de la coalición", dijo Betancourt en una declaración leída a la prensa en la sede del partido Verde Oxígeno.

Betancourt añadió que "la Coalición debe unirse y decidir: está a favor de la corrupción o en contra. Esto es blanco o negro, en esto no puede haber zonas grises" y advirtió que, si la alianza cede a esta situación, ella se retiraría de Centro Esperanza.

“Si la coalición de la Esperanza no prohíbe el ingreso de maquinarias, con mucho dolor yo me retiro. He pensado mucho esta decisión. Siempre que hablo de eliminar la corrupción me preguntan cómo. Así: tolerancia cero, sin compromisos, sin acomodarse, esta es nuestra prueba de fuego", alertó.

Las declaraciones de Betancourt se presentaron después del enfrentamiento que protagonizó junto a Alejandro Gaviria en el marco del debate que tuvieron con los demás aspirantes a la Presidencia, evento organizado por Semana y El Tiempo, el pasado martes 25 de enero. 

En dicho foro, Betancourt cuestionó a Gaviria por las alianzas que ha realizado de cara las elecciones presidenciales y dijo que este tema es delicado porque él le debe transparencia a la coalición del centro.

“Alejandro, tú y yo hicimos un acuerdo que lo firmamos en el conclave en que no íbamos a traer a la coalición ninguna maquinaria. Tú has aceptado el apoyo de gente que a mí me preocupa muchísimo”, afirmó la precandidata. 

La política de Verde Oxígeno se refería al apoyo del senador de Cambio Radical, Germán Varón, a la candidatura del exrector de Los Andes. “Voy a tratar de convencer al mayor número de personas para que apoyen a Gaviria”, aseguró el congresista. 

"Yo no voy a dejar que los lobos entren a donde están las ovejas", afirmó Betancourt, ante lo cual Gaviria la acusó de forma enérgica de "hipocresía y oportunismo", la invitó "a mirarse en el espejo de sus propias faltas" y la acusó de usar un disfraz de "superioridad moral".

Por tal razón, y ante los roces que se han presentando entre los dos precandidatos, la exsecuestrada por las extintas Farc invitó a sus compañeros de Centro Esperanza a definir “hoy nuestra posición de cara al país".