Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque insiste en contratar una auditoría internacional para las elecciones

El presidente Iván Duque recordó que el Gobierno giró los recursos para que se contratara esa auditoria internacional el pasado 2 de mayo. 

Duque pide contratar una auditoría externa para las elecciones. Foto: Twitter @ivanduque y @registraduría
Duque pide contratar una auditoría externa para las elecciones. Foto: Twitter @ivanduque y @registraduría

El presidente Iván Duque recordó que el Gobierno giró los recursos para que se contratara esa auditoria internacional el pasado 2 de mayo. 

A cuatro días de que se celebren las elecciones, el presidente Iván Duque resaltó la importancia y necesidad de la contratación de una auditoria externa para que se encargue de revisar el proceso democrático, por lo cual hizo ese llamado a las autoridades electorales. 

“Nosotros solicitamos públicamente que se adelantara una auditoría externa para que pudiera revisar el proceso electoral de las elecciones de Congreso y, sobre todo, los softwares. Y esta fue una solicitud que se hizo también interpretando el sentir de muchos ciudadanos y también de representantes de partidos y movimientos”, expresó el Jefe de Estado. 

De hecho, recordó que el pasado 2 de mayo el Gobierno entregó los recursos correspondientes recalcando que “es un deber de la organización electoral, adelantar esa auditoría externa y darle toda la tranquilidad y toda la credibilidad al pueblo colombiano”.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades electorales para que estos dineros sean utilizados en la contratación de una auditoria internacional y dijo que los resultados de las urnas deben ser transmitidos a todos los colombianos. 

“Nosotros como Gobierno nacional brindamos todo el apoyo en materia de seguridad dentro del Plan Democracia y acompañamos, a través de la Mesa de Garantías Electorales, todas las solicitudes de los partidos políticos”, señaló. 

A su vez, resaltó que la organización electoral es un ente autónomo y, en consecuencia, son quienes deben responder porque todo el proceso electoral se conduzca de acuerdo con la ley y la constitución colombiana. 

“En lo que corresponde al Gobierno nacional, todas las garantías de seguridad han sido brindadas, y esperamos que el pueblo colombiano salga a las urnas, vote y vote bien”, concluyó el presidente Iván Duque en su mensaje.

Cabe mencionar que las declaraciones del Jefe de Estado se dan a conocer después de que el registrador nacional, Alexander Vega y los magistrados del Consejo Nacional Electoral, determinaran que no era posible contratar la auditoria internacional por falta de tiempo. 

El magistrado Luis Guillermo Pérez confirmó que no es “viable” adelantar ese proceso para auditar las elecciones presidenciales, sin embargo, fue claro en decir que todos los sectores cuentan con las garantías para asegurar total transparencia durante la jornada. 

“No hay, lamentablemente no hay. El 1 de abril la sala plena del CNE pidió una auditoría internacional. El 2 de mayo se giraron los recursos y desde ahí se han dado reuniones para las condiciones de un proceso de esta naturaleza. El proceso ya, a pocos días de las elecciones, es inviable”, indicó.