Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque y Daniel Quintero, enfrentados por revocatoria en Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintera, enfrenta un proceso de revocatoria en su contra tras la negativa de la Registraduría a su impugnación. 

Daniel Quintero e Iván Duque. Foto: montaje
Daniel Quintero e Iván Duque. Foto: montaje

El alcalde de Medellín, Daniel Quintera, enfrenta un proceso de revocatoria en su contra tras la negativa de la Registraduría a su impugnación. 

Una disputa de acusaciones y señalamientos se han presentado en el marco del proceso de revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la que incluso el presidente Iván Duque se ha visto involucrado. 

El rifirrafe entre ambos líderes políticos se desató después de un trino del Jefe de Estado, en donde no nombró a Quintero, pero que muchos tomaron como una indirecta al alcalde, quien ha recibido el rechazo de los empresarios antioqueños y líderes gremiales tras comparar al GEA con un cartel de narcotráfico. 

“El matoneo de políticos a la iniciativa privada, a los emprendedores y a las empresas es propio de los métodos fracasados del Socialismo del Siglo XXI. No a la estigmatización empresarial, ni a las expropiaciones, ni al odio de clases que ha arruinado varios países de la región”, señaló Duque. 

Las declaraciones de Quintero se dieron en el marco de una entrevista que concedió a la revista Semana, el pasado 8 de enero, donde se refirió al GEA, conformado por Grupo Sura, Argos y Nutresa, con calificativos como ‘mafias’ y ‘carteles’ en referencia a los empresarios de Medellín.

“Ellos son carteles en cierta medida, en el sentido de que se asocian para conseguir sus objetivos y muchos no son objetivos honestos. ¿Dígame cómo se puede considerar honesto que los responsables de Hidroituango no pagaron? Estas empresas y estos políticos se unieron para que esto pasara. Entonces, se comportan como carteles y a los carteles hay que decirles lo que son exactamente”, dijo el alcalde a ese medio.

Con respecto al trino del presidente Duque, Quintero le pidió que no se metiera a tomar partido en el proceso de revocatoria que hoy afronta a causa de que la Registraduría no avaló su apelación.

“Siempre he tratado de manejar las relaciones institucionales con el Gobierno Nacional. ¿Qué le pediría yo al presidente Duque? Que no se meta en política, que no se meta en la campaña de Medellín, que yo no me le estoy metiendo en la campaña nacional ni estoy hablando de él y de sus resultados”, expresó el mandatario en los micrófonos de la emisora Blu Radio.

Por su parte, Duque respondió que como presidente “me he metido en toda Colombia a hacer desarrollo, hacer inversión y no dejaré de meterme a ayudar al desarrollo del pueblo colombiano”.

“A Antioquia le hemos ayudado con Pacífico 1, Pacífico 2, Pacífico 3. Vía Bucaramanga-Barrancabermeja - Yondó; ya entregamos la Unidad Funcional 8.3 y también el apoyo que estamos dando en las vías terciarias. A la ciudad de Medellín le hemos ayudado con el cable de Picacho, hemos ayudado con el tren con ese proyecto que se llama el metro de la 80 que lo empezamos a trabajar con la administración anterior”, afirmó. 

De igual manera, el primer mandatario continuó enumerando cada una de las ayudas sociales que ha entregado a la capital antioqueña, asegurando que el desarrollo se logra en equipo. 

“Oigan bien todos los habitantes de Medellín desde que se están entregando transferencias económicas este gobierno ha entregado más de 50% de todas las transferencias sociales a la ciudad de Medellín, porque como presidente disfruto trabajar con la comunidad responder con los programas sociales y también invitar a trabajar en equipo”, concluyó. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com