Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Revocatoria de Daniel Quintero: La Fiscalía niega la impugnación y continua con el proceso

Tras revisar nuevamente las firmas, la Registraduría certificó que cerca de 133.000 son válidas.

Actualización
En dos meses los medellinenses deberán volver a las urnas. Foto: Twitter @AlcaldiadeMed
En dos meses los medellinenses deberán volver a las urnas. Foto: Twitter @AlcaldiadeMed

Tras revisar nuevamente las firmas, la Registraduría certificó que cerca de 133.000 son válidas.

Este lunes, la Registraduría Nacional del Estado Civil certificó que el comité promotor que impulsa la revocatoria del mandato en Medellín contra el alcalde Daniel Quintero, sí alcanzó las firmas necesarias para impulsar la iniciativa. 

Después de que la Registraduría diera a conocer que se habían avalado las 133.248 firmas de las 91.211 necesarias para convocar al proceso de revocatoria de Daniel Quintero, el alcalde desidió impugnar dicha decisión, alegando que encontró supuestas irregularidades en 30.000 de las firmas. 

“Después  de revisar las firmas de la revocatoria podemos afirmar que el comité revocatorio no logró los apoyos necesarios. En cambio sí, existió un proceso sistemático de falsificación, uniprocedencias y más del 60% de los ciudadanos reales ni siquiera eran de Medellín”, dijo el mandatario local de Medellín en sus redes sociales el pasado 22 de diciembre.

Sin embargo, la Fiscalía desestimó la objeción e informó que el proceso sigue en firme, por lo que en más o menos dos meses la ciudadanía estaría acudiendo nuevamente a las urnas.

Siendo así, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en máximo 20 días debe definir la fecha que se realizarán las votaciones. Además Gaviria también deberá recibir por parte del Consejo de Nacional Electoral el certificado de los gastos de campaña del comité promotor.

Según el certificado E-24 de la Registraduría,  para que esta jornada electoral sea decisoria, en ella deben participar mínimo el 60% de los 829.653 votantes que sufragaron en la elecciones de 2019 por la Alcaldía de Medellín, es decir 497.795 ciudadanos con su cédula registrada en Medellín.

Foto: Twitter

Cabe resaltar que solo si la mayoría de los ciudadanos vota por la salida del alcalde, esta tendrá efecto inmediato, pero en caso de que no sea así, se revocará la salida de Quintero de la alcaldía y no se podrá volver a intentar revocar su gobierno en lo que resta de su período.

De momento se espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita una resolución en la que certifique la legalidad de los gastos de financiación del comité promotor que impulsa esta iniciativa en la capital de Antioquia.