Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

La Corte Suprema vinculó a Armando Benedetti por su presunta participación en el caso ‘Fonade’

La Corte decidió vincular, mediante indagatoria a Armando Benedetti a proceso penal por presunto interés indebido en contratos y tráfico de influencias

Senador Armando Benedetti. Foto: Instagram @armandobenedetti
Senador Armando Benedetti. Foto: Instagram @armandobenedetti

La Corte decidió vincular, mediante indagatoria a Armando Benedetti a proceso penal por presunto interés indebido en contratos y tráfico de influencias

La Corte Suprema de Justicia, a través de una comunicación publica en sus redes sociales, dio a conocer que el congresista Armando Benedetti, fue llamado por la Sala de Instrucción por su presunta participación en el caso del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). Así lo precisó la Corte:

“Tras abrir investigación en su contra, la Sala De Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, dispone vincular mediante indagatoria al senador Armando Benedetti a proceso penal por presunto interés indebido en contratos y tráfico de influencias, relacionados con hechos de Fonade”, señaló la entidad.

De otro modo, Benedetti decidió compartir un video en el que precisó que había tenido que entutelar a la magistrada investigadora, Cristina Lombana, sustentando que se le debía escuchar en los procesos por las denuncias que, insiste, son “falsa”. Agregó que llevaba varias semanas pidiendo que se le permitiera demostrar su inocencia. 

“Una vez pasadas las elecciones, he venido a la Corte Suprema de Justicia, a pedir que me oigan, a enfrentar la cantidad de denuncias falsas que hay en contra mia”, puntualizó el senador en su grabación. 

Por lo anterior, el ahora simpatizante del Pacto Histórico, utilizó su cuenta de Twitter para responder a la jurista que le hizo el llamado, la magistrada Cristina Lombana. En ese sentido, el político escribió: “En pleno siglo XXI hay tortura. ¡Señores de la sala de Instrucción! ¡No puedo acceder a trabajar porque Lombana (Mag,Instruc) sin juzgarme, sin un testigo, sin una prueba me tiene en la palestra pública por sus oscuras filtraciones! No aguanto más este ultraje!” expresó Benedetti. Así mismo, argumentó en otro tino que su derecho a trabajar,

“Está comprometido con las locas investigaciones de la magistrada instructora. ¡Más de 3 años de investigaciones, 300 investigados, 9 investigaciones, 150 testigos! ¿NADA EN CONTRA MÍA, y su frenesí en las filtraciones hacen  que no pueda trabajar Hay derecho?” sostuvo el excongresista. 

Por otra parte, El Espectador tuvo información en la que se confirmaría que los excongresistas Musa Besaile y Miguel “Ñoño” Elías, también fueron llamados formalmente ante los estrados judiciales, sin embargo, de acuerdo con el medio, los abogados de ambos, habrían reconocido su responsabilidad en los hechos, por lo que tendrán en su expediente una sentencia anticipada”.

Finalmente, es preciso recordar que en el mes de mayo, La Corte Suprema de Justicia ordenó archivar la investigación de Benedetti en el caso de Odebrecht; no obstante, ahora su vinculación estaría directamente involucrada por el caso de Fonade en el que presuntamente, se habrían direccionado contratos para beneficiar a congresistas y otros políticos durante el Gobierno Santos.