Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“La izquierda en Colombia ya venía teniendo un proceso de ascenso”: Expresidente Iván Duque

Se refirió a la satisfacción de, según él, haber cumplido con más del 80% del plan de desarrollo que propuso y más del 90% de su plan de gobierno.

Expresidente Iván Duque. Foto: Shutterstock
Expresidente Iván Duque. Foto: Shutterstock

Se refirió a la satisfacción de, según él, haber cumplido con más del 80% del plan de desarrollo que propuso y más del 90% de su plan de gobierno.

Ya pasó un mes desde que el expresidente Iván Duque entregó las llaves de la Casa de Nariño. Por primera vez después de su salida, el exmandatario concedió una entrevista a CNN en español y allí conversó con el periodista Camilo Egaña. 

En un primer momento, se le preguntó por la distancia que ha tomado con el nuevo Gobierno para no hacer sombra como se ha visto con otras presidencias, a lo que él respondió que "hay una vida distinta después de la presidencia" y que ha hecho una transición tranquila.

"Yo tengo una gran vocación de vincularme, de participar en diferentes espacios académicos, voy a estar en varios de ellos y lo voy a hacer con unas causas que he tenido a lo largo de mi vida, como ha sido la causa ambiental, la defensa del medio ambiente, la defensa de la Amazonia, la defensa de los páramos. Estoy participando también en iniciativas globales”, sostuvo Duque. 

Luego se le preguntó por cómo veía el primer mandato del presidente Gustavo Petro y allí reconoció que era valioso que el nuevo Gobierno le diera continuidad a los programas que él había creado en sus 4 años. Agregó que se debían crear consensos y que esperaba que Petro lo hiciera. “Opinar para ser propositivo por encima de la patria”, indicó. 

Luego el periodista le preguntó: “Señor Duque algunos analistas, no sus adversarios, lo responsabilizan a usted de que, con el lastre que usted dejó, lo responsabilizan de la victoria de la izquierda. De que Petro esté ahí, -porque con su ineptitud Duque lo puso ahí-, que responde usted a eso”: 

“Primero, esos son actitudes sesgadas llenas de odio y tendenciosas, entre otras cosas porque, cuando yo lo enfrenté, yo lo derrote, y lo derrote por más de dos millones de votos. Colombia no tendría reelección, porque me hubiera gustado poder llevar a cabo un proceso electoral. Le gané por más de dos millones de votos”, respondió el exmandatario.  

Adicionalmente, precisó que esta no era la primera vez que él se enfrentaba a una elección presidencial, “prácticamente su tercera vez, y si usted mira en el pasado, la izquierda en Colombia ya venía teniendo un proceso de ascenso. Yo creo que hubo falta en esta elección confrontación de las ideas , sobre todo en la segunda vuelta presidencial y yo creo que sin lugar a dudas es lo llevo a la victoria”, indicó Duque. 

El periodista aprovechó para preguntarle por el asesinato en su Gobierno a los líderes sociales, a lo que él afirmó que los homicidios y secuestros en Colombia se habían disminuido en su mandato, aun cuando ha sido una cruz que ha cargado el país por décadas.

Dentro de su conversación se refirió a diferentes puntos sobre su mandato y allí aseguró que no piensa en fracasos, por el contrario, precisó que es una persona perseverante. Se refirió a la satisfacción de, según él, haber cumplido con más del 80% del plan de desarrollo que propuso y más del 90% de su plan de gobierno.

Sin embargo, sostuvo que había un punto en específico que no fue un logro: “Tengo una gran frustración y es no haber visto durante mi cuatrienio la caída de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela”, afirmó Duque en la entrevista.

Durante su gestión, recalcó que en el marco de la política exterior se enfocó en la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro en el país vecino. “Yo enfrenté a ese bandido”, sostuvo Duque, antes de reclamar que fue él quién lo denunció ante la Corte Penal Internacional.

“Participamos con muchas naciones en ese cerco diplomático. Y, por supuesto, aunque tenga esa frustración de no haberlo visto caer en mis cuatro años, también tengo claro que la defensa, la democracia no termina con la Presidencia”, puntualizó.