Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

León Fredy Muñoz: el polémico embajador que apoyó marcha sandinista en Nicaragua

El embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz, no solo ha causado polémica por su apoyo a una marcha sandinista, sino que ha protagonizado episodios controversiales.

León Fredy Muñoz, embajador en Nicaragua, posa aquí junto a 'Romaña'. Foto: Twitter @PabloJlloVasco
León Fredy Muñoz, embajador en Nicaragua, posa aquí junto a 'Romaña'. Foto: Twitter @PabloJlloVasco

El embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz, no solo ha causado polémica por su apoyo a una marcha sandinista, sino que ha protagonizado episodios controversiales.

El embajador colombiano en Nicaragua, León Fredy Muñoz, es noticia por estos días porque se le vio en un acto en Managua con simbología sandinista, lo cual no agradó a la oposición política y avivó la hoguera de la discusión sobre la simpatía abiertamente expresada del Gobierno colombiano de Gustavo Petro y varios de sus miembros con gobiernos considerados como dictaduras, es el caso de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El problema de León Fredy Muñoz, quien fue representante a la Cámara por el departamento de Antioquia entre 2018 y 2022, es que Colombia se encuentra en un litigio ante la Corte de La Haya en Países Bajos por aguas internacionales con Nicaragua, país cuyo presidente es Daniel Ortega, y con quien Colombia no ha tendido buenas relaciones, sin embargo, y a pesar de algunas críticas, el gobierno colombiano actual parece tener mayor cercanía que los anteriores.

Las acciones de Muñoz han causado diversos comentarios y también un llamado del canciller Álvaro Leyva Durán, quien espera al funcionario en Bogotá para dar explicaciones sobre su presencia en una marcha prosandinista en Managua, capital nicaragüense en días pasados.

Este asunto polémico no es el primero en el que se ve envuelto León Fredy Muñoz, nacido en Ituango hace 51 años, pues en mayo de 2018 fue detenido en el Aeropuerto Internacional José María Córdova en Rionegro con 160 gramos de cocaína en su equipaje de mano.

Muñoz negó que la droga fuese suya y culpó a sus enemigos políticos en Bello, Antioquia, de realizar un montaje para perjudicarlo, en vista de que no pudieron asesinarlo, entonces pretenderían hacerlo encarcelar para sacarlo del camino político.

El excongresista pronunció una frase que causó bastante controversia y hacía alusión a la facilidad con la que podría ser transportada cocaína en la ciudad capital del departamento de Antioquia comparándola con un tradicional producto de la gastronomía y la cultura santandereana.

“Llevar cocaína a Medellín es como llevar hormigas culonas  a Bucaramanga”, manifestó León Fredy Muñoz.

Muñoz Lopera indicó que la cocaína hallada en su equipaje de mano era parte de un montaje realizado por la familia Suárez Mira del municipio de Bello, en donde inició su actividad política, y con la que ha tenido serias disputas porque el ahora embajador en Nicaragua denunció e su momento por asuntos relacionados con corrupción.

Por ahora León Fredy Muñoz Lopera deberá dar explicaciones al canciller Leyva Durán por su actuación en Nicaragua y figura como uno de los funcionarios controvertidos que en menos de un año de Gobierno de Gustavo Petro han logrado hacer mucho ‘ruido’.