Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

María José Pizarro se retractó de presunta orden de Diego Molano de atentar contra jóvenes

La Corte Suprema de Justicia obligó a la senadora a rectificar luego de que el exministro Diego Molano la demandara por injuria y calumnia al afirmar que él ordenó atacar jóvenes en 2021.

María José Pizarro se retractó de acusar a Diego Molano de muertes de jóvenes en paro nacional del 2021. Foto: Twitter @PizarroMariaJo / @Diego_Molano
María José Pizarro se retractó de acusar a Diego Molano de muertes de jóvenes en paro nacional del 2021. Foto: Twitter @PizarroMariaJo / @Diego_Molano

La Corte Suprema de Justicia obligó a la senadora a rectificar luego de que el exministro Diego Molano la demandara por injuria y calumnia al afirmar que él ordenó atacar jóvenes en 2021.

María José Pizarro cumplió con la orden de la Corte Suprema y se retractó de haber afirmado que Diego Molano era el responsable de mutilar y asesinar a cientos de jóvenes durante los hechos propios del paro nacional del 2021.

La acusación de la senadora de izquierda e hija del asesinado exguerrillero del M-19 y excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, en contra de Diego Molano Aponte, se produjo luego de que en el mes de junio ambos se enfrascaran en una discusión que tuvo como protagonista a la guardia indígena.

Desde finales del mes de abril más de 5.000 indígenas del Cauca se trasladaron desde varios resguardos de su departamento hasta la capital de la República, e iniciando el mes de mayo, 400 de ellos se reunieron en la Plaza de Bolívar para apoyar las diferentes reformas sociales que adelantaban su curso en el Congreso de la República.

El 3 de mayo centenares de miembros de la llamada Guardia Indígena del Cauca protestaron en la Céntrica plaza en cuyo marco se encuentra el edificio del Congreso de la República, porque mientras se discutía el Plan Nacional de Desarrollo por parte de los legisladores, ellos exigían que se cumplieran los diferentes pactos acordados en torno a este.

Diego Molano consideró que la presencia de los indígenas era intimidatoria y aseguró que lo que se necesitaba era policía para proteger a los ciudadanos, palabras que a la senadora no agradaron y fue cuando respondiendo a mensajes en twitter lanzó una acusación contra el exministro.

“Diego, la Guardia Indígena, a diferencia suya, no ha ordenado la mutilación y el asesinato de cientos de jóvenes. Bogotá no necesita fascistas ni incompetentes, necesita liderazgos democráticos, talante que jamás usted demostró siendo MinDefensa”, publicó María José Pizarro.

Las palabras de Pizarro fueron consideradas por Molano como una clara acusación y por tal razón la denunció por injuria y calumnia ante la Corte Suprema de Justicia, pues para el exfuncionario, lo afirmado por la congresista no tenía sustento.

María José Pizarro y Diego Molano tuvieron una audiencia conciliatoria en la Corte Suprema y allí la senadora se comprometió a retractarse de lo publicado en el twitter, aunque después de haber sido denunciada afirmó que no era cierto lo que dijo, sin embargo, lo hizo de nuevo por medio de otro tuit en el que reiteró que su rectificación venía desde mayo.

“Yo la senadora María José Pizarro, aclaro y rectifico que no me consta y no tengo prueba que el señor Diego Molano haya ordenado la mutilación y/o el asesinato de cientos de jóvenes como lo manifesté en el tuit publicado en mi cuenta el 05 de mayo de 2023”, Manifestó la senadora Pizarro.

La congresista anunció también que acordó con el exministro Molano, quien también es candidato a la Alcaldía de Bogotá, a eliminar el tuit de la discordia, a no referirse a Molano sobre estos hechos y a publicitar la rectificación en el mismo medio en que se hizo la afirmación.