Política

Por: Stephanny Pinzon • Colombia.com

“Me duele que Colombia hubiera abandonado la Seguridad”: Álvaro Uribe sobre el ataque del ELN

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente y líder de la oposición, Álvaro Uribe, se despachó contra el Gobierno Petro por el asesinato de los militares perpetrado por el ELN. 

Expresidente Álvaro Uribe. Foto: Shutterstock Daniel Andres Garzon
Expresidente Álvaro Uribe. Foto: Shutterstock Daniel Andres Garzon

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente y líder de la oposición, Álvaro Uribe, se despachó contra el Gobierno Petro por el asesinato de los militares perpetrado por el ELN. 

La noticia del día enluta a los colombianos. Nueve militares muertos y ocho heridos dejó un ataque perpetrado en la madrugada de este miércoles contra una unidad del Ejército Nacional en la región del Catatumbo, en el noreste del país, hechos que autoridades atribuyen al Ejército de Liberación Nacional (ELN), con quien actualmente se busca lograr un acuerdo de paz. 

De acuerdo con las primeras informaciones del Ejército, el ataque fue perpetrado en Guamalito, un corregimiento del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, contra soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 10. Los militares fueron emboscados con explosivos y disparos de fusil, y entre los fallecidos hay dos suboficiales y siete soldados, según detalló el presidente, Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter.

"Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del Gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo", denunció el presidente.

Los primeros indicios apuntan a que el ataque pudo haber sido cometido por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que es particularmente fuerte en la zona del Catatumbo y con la cual el Gobierno lleva a cabo negociaciones de paz. "Estos hechos no contribuyen a lograr la paz por la que tanto ha trabajado el pueblo de Norte de Santander", manifestó en su cuenta de Twitter la Gobernación de ese departamento.

En ese mismo sentido, el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, expresó su molestia con el actual Gobierno del presidente Petro, señalando entonces que la masacre contra los uniformados era la muestra de que se había descuidado la “seguridad” del país.

“Cómo duele el asesinato de los soldados de la Patria. Me duele que Colombia hubiera abandonado la Seguridad, que hubiera sido sustituida por la vanidad sinuosa del Nobel o por la presión para “desmarcarse de Uribe”. Hay que estructurar nuestro mensaje de seguridad”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el líder político del Centro Democrático, señaló que “Colombia deberá pensar si se sigue con el Acuerdo de La Habana y el avance narco terrorista que se impone en los territorios o si se toma la decisión de la derrota del narco, del terrorismo, para que impere el Estado de Derecho, la seguridad y la tranquilidad”, concluyó. 

Así las cosas, el Ejército informó que el comandante, general Luis Mauricio Ospina viajó a la zona para ponerse el frente de las operaciones. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dará una declaración esta mañana sobre el ataque, el más grave contra el Ejército desde que comenzaron los diálogos de paz con el ELN que se llevan a cabo en Caracas, Ciudad de México y La Habana.