Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ministerio de la Igualdad: críticas por millonario costo mensual de la nueva cartera

Las críticas por el costo mensual del Ministerio de la Igualdad encabezado por Francia Márquez son más frecuentes y las cifras ascienden a más de 3.000 millones de pesos mensuales.

Gustavo Petro y Francia Márquez oficializaron la creación del Ministerio de la Igualdad luego de su aprobación. Foto: Twitter @FranciaMarquezM
Gustavo Petro y Francia Márquez oficializaron la creación del Ministerio de la Igualdad luego de su aprobación. Foto: Twitter @FranciaMarquezM

Las críticas por el costo mensual del Ministerio de la Igualdad encabezado por Francia Márquez son más frecuentes y las cifras ascienden a más de 3.000 millones de pesos mensuales.

El Ministerio de la Igualdad que encabeza Francia Márquez, cartera oficializada la semana pasada después de que fuese prometida a ella desde tiempos de la campaña presidencial de Gustavo Petro, sigue generando polémica.

Luego de que el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, criticara al nuevo ministerio de la Igualdad por su tamaño, recomendando una reducción de su estructura, porque a su juicio cuenta con demasiados viceministerios y oficinas, nuevas críticas aparecen y tienen que ver con su costo mensual.

Mediante el decreto firmado con la Ley 2281 de 2023 por el presidente de la República, Gustavo Petro, para la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, 744 funcionarios harán parte de esta nueva cartera que tiene como objeto diseñar, adoptar, formular, dirigir, coordinar, articular, ejecutar, fortalecer y evaluar las políticas, planes, programas, estrategias, proyectos y medidas para contribuir en la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales.

Este mismo decreto determina que los asesores del nuevo ministerio devengarían salarios de más de 9 millones de pesos mensuales, los secretarios de despachos $2´700.000 y los conductores $2´300.000, por lo que cada viceministerio costaría 152 millones de pesos, lo que equivaldría a un funcionamiento mensual consistente en 3.758 millones de pesos al mes.

Las críticas al naciente ministerio vienen desde su misma intención de creación y sus enemigos manifestaron que la cartera puede convertirse en un foco de burocracia, incluso, la senadora María Fernanda Cabal indicó que el Ministerio de la Igualdad suponía ‘entregarle un cheque en blanco a Francia Márquez’.

Vice y ministra a la vez

Las críticas no solo se han dirigido al Ministerio de la Igualdad y la Equidad, también han tenido en la mira a la vicepresidenta Francia Márquez porque estaría teniendo dos cargos, el de vicepresidenta y ministra, algo que no es nuevo en los gobiernos colombianos, ejemplo de ello está en la vicepresidenta de la República en el gobierno de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, quien se desempeñó a la par como canciller o cabeza de las relaciones exteriores.

Otros políticos como el representante por la circunscripción especial para las negritudes Miguel Polo Polo, criticó la creación del Ministerio de la Igualdad considerándolo innecesario, debido a que, en Colombia, según el congresista, ´nadie ha muerto de desigualdad´.

El Ministerio de la Igualdad tendrá además de los viceministerios, diferentes direcciones para abordar temas relacionados con la superación de la pobreza, personal migrante, personas en situación de calle y para atender pueblos indígenas, rom, comunidades afrodescendientes y campesinas.