Ministerio de la Igualdad: falta de quórum no permitió ´resucitación´ de la cartera

La falta de quórum como jugada opositora mantiene sin debates que devuelvan la vida al Ministerio de la Igualdad.

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Manifestaciones de apoyo al salvamento del Ministerio de la Igualdad se presentan en el Congreso. Foto: Twitter @MinIgualdad_Col
Manifestaciones de apoyo al salvamento del Ministerio de la Igualdad se presentan en el Congreso. Foto: Twitter @MinIgualdad_Col

La falta de quórum como jugada opositora mantiene sin debates que devuelvan la vida al Ministerio de la Igualdad.

El martes 9 de diciembre puede considerarse para el gobierno nacional como un martes negro debido a que sufrió dos duros reveses políticos en el Congreso de la República: le fue hundida su reforma tributaria y no logró salvar el Ministerio de la Igualdad.

Duros golpes

El primer golpe para el gobierno nacional fue el hundimiento de la reforma tributaria, debido a que con una votación de 9 en contra y cuatro a favor en las comisiones económicas del Congreso, el plan de recaudar 16 billones de pesos se fue al lastre porque no contó con los votos necesarios y la mayor parte de los de los órganos legislativos consideró que la medida era imprudente.

En horas de la tarde se tenía estimado un debate en el que el gobierno nacional esperaba revivir el Ministerio de la Igualdad, pero por falta de quórum no se logró y por ende, el Ministerio de la igualdad sigue en el limbo. 

Evitar quórum: jugada de la oposición

Desde el gobierno nacional se denuncia que las jugadas de la oposición consisten en evitar el quórum para que no haya debates y así el Ministerio de la igualdad no cuente con las reuniones necesarias en el Congreso para concertar su salvación, pero la misma oposición, representada especialmente en el partido Centro Democrático asegura que están usando las mismas jugadas que ha realizado el gobierno nacional para dilatar algunos proyectos, como fue el caso de la misma reforma tributaria.

El Ministerio de la igualdad fue uno de los proyectos bandera de Gustavo Petro durante su campaña presidencial en 2022 y asegura que la cartera es necesaria para mejorar las condiciones de igualdad y equidad de todos los colombianos. 

Despilfarro y burocracia: oposición

Para la oposición política, el Ministerio de la igualdad representa un foco de despilfarro y de pago de favores políticos, además de no ser considerado necesario, puesto que lo único que promueve, según la derecha colombiana, es la burocracia y la corrupción, además de ser considerado un fortín político y centro para el pago de favores que el presidente de la república, Gustavo Petro, ha gestado como pago por colaboración para poder llegar a la presidencia de la República en 2022.

El Ministerio de la Igualdad tuvo en la vicepresidenta Francia Márquez a su primera cabeza, pero se despidió a inicios de 2025 para dar paso a Carlos Rosero, quien estuvo al frente de la cartera apenas por 5 meses, y, finalmente, y en medio de enorme polémica, Juan Carlos Florián asumió las riendas del ente el 1 de agosto.