Salario Mínimo: centrales obreras plantean un aumento del 16% y la remuneración sería de 1´883.260 pesos
En la concertación del aumento del salario mínimo para los trabajadores colombianos, las centrales obreras plantean un incremento del 16%
En la concertación del aumento del salario mínimo para los trabajadores colombianos, las centrales obreras plantean un incremento del 16%
La concertación sobre el aumento del salario mínimo en Colombia mantiene su rumbo con la presentación de las propuestas de los actores laborales en el país y mientras los empleadores plantearon un aumento equivalente a 117.000 pesos, las centrales obreras presentaron su propuesta de ingreso mensual para los trabajadores.
16% de aumento
Ante el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, las centrales obreras presentaron una propuesta consistente en un aumento del 16% tanto en auxilio de transporte como en salario, lo que indica que la puja va a ser fuerte, debido a que este porcentaje es mayor al que se cree planteará el gobierno nacional, que, según estimaciones del propio ministro del Interior, Armando Benedetti, podría ser del 11 al 13%.
#Colombia | Los empresarios y las centrales obreras ya presentaron sus propuestas para el aumento del salario mínimo en 2026.
— Red+ Noticias (@RedMasNoticias) December 10, 2025
Informa: @LaEconomicas
Comentarios: @ReinaMauricio / @paulitagarciag
Más detalles en https://t.co/l1e7QwzG8J pic.twitter.com/0secRMM8Vp
Comparada con la cifra de los empleadores, la propuesta de las centrales obreras la superarían por más de 142.000 pesos, lo que se traduce en un salario mínimo de 1´883.260 para el 2026, en caso de que sea aprobada la solicitud del gremio de trabajadores.
Hasta el 15 de diciembre hay plazo, pero podría extenderse
Hasta el 15 de diciembre se fijó la meta de aprobación del salario mínimo para el 2026 en Colombia, sin embargo, se anticipa una puja muy fuerte porque los empleadores esperan que el porcentaje del aumento en la remuneración de más de 11 millones de colombianos se ajuste teniendo en cuenta el índice de inflación que, para el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, es del 5,3%.
Los gremios de la producción habían presentado primero su propuesta y esta se basaba en un aumento del salario mínimo del 7,21%, con 1´526.134 pesos de salario y un auxilio de transporte de 214.420 pesos, para un ingreso total de 1´740.554.
Mejore ingreso y permita operación
La propuesta de los gremios empleadores se sustenta en el hecho de que se debe aprobar un aumento que mejore el ingreso de los trabajadores y que permita la operabilidad de las empresas, mientras que las centrales obreras aseguran que lo fundamental es la calidad de vida de quienes reciben un salario mínimo y sus familias.
A pesar de que existan diferencias grandes entre una propuesta y otra, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, espera que las partes puedan mantener la negociación y llegar a un punto intermedio que los beneficie, por eso ve que la concertación, o cuando menos, la fijación del salario podría decidirse antes de que finalice el año, pues el nuevo salario mínimo entrará en su vigencia a partir del 1 de enero de 2026.