Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo reitera que impuesto al patrimonio será aprobado

En reunión con la banca colombiana en Cartagena, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, aseguró que el impuesto al patrimonio va porque va y no está sujeto a discusión.

José Antonio Ocampo afirma que la reforma tributaria es la más redistributiva de la historia. Foto: Youtube
José Antonio Ocampo afirma que la reforma tributaria es la más redistributiva de la historia. Foto: Youtube

En reunión con la banca colombiana en Cartagena, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, aseguró que el impuesto al patrimonio va porque va y no está sujeto a discusión.

El impuesto al patrimonio es uno de los puntos ‘calientes’ dentro de la Reforma Tributaria que el Gobierno de Gustavo Petro quiere lograr y su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó ante la Convención Bancaria de Asobancaria que este tributo va porque va.

Ante los representantes del sector financiero colombiano reunidos en la ciudad de Cartagena de Indias, el ministro Ocampo explicó los alcances de la reforma tributaria del actual gobierno, y en relación al impuesto al patrimonio, la cabeza de la cartera de Hacienda en el país manifestó que este tributo no se está poniendo en discusión.

El ministro dijo a los banqueros lo importante del pago de impuestos en personas naturales debido a que en el país se paga muy poco, Ocampo afirmó que él paga impuestos en Colombia y en Estados Unidos, siendo en el territorio nacional donde paga menos.

José Antonio Ocampo dijo en la Convención Bancaria que esta es la reforma más redistributiva en la historia de Colombia y que esta es una de las respuestas a las necesidades fiscales del país, pero también indicó que la austeridad debe imperar en el Gobierno, porque no todo se puede lograr solo cobrando impuestos.

Algunos representantes del sector bancario expresaron preocupación por la cascada de impuestos para las empresas que trae la reforma, que a su vez reduce las exenciones, porque grava a los inversionistas a través de los dividendos.

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo afirma que el impuesto al patrimonio va porque va, mientras que en los últimos días son varias las voces de inconformismo por la reforma, pues las empresas podrían verse afectadas con una gran carga tributaria que puede redundar en encarecimiento de sus operaciones y lo que muchos temen, el desempleo.

Los inversionistas también están descontentos y aseguran que esta reforma desestimula la inversión porque la encarecerá, es decir hará que invertir en el país resulte más costoso, y finalmente terminará espantando la inversión.

Expertos en gestión de patrimonios como Rodrigo Castillo Cottin consideran que el impuesto al patrimonio es antitécnico y confiscatorio porque grava patrimonios o activos que ya están sujetos a tributación mediante otros impuestos.

Castillo considera que este tributo motiva el gasto corriente y contribuye con la inflación, que resulta ser todo lo contrario a lo que se quiere evitar, además cree que hace que a largo plazo la gente deje de ver el ahorro como un asunto de progreso y se centre en la creencia de que es una especie de castigo o a un diferenciador social de carácter negativo