Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Elecciones 2022: Óscar Iván Zuluaga no estaría pensando en ser candidato presidencial

El excandidato presidencial en 2014 aseguró que hasta no solucionar todos sus líos con la justicia no volverá a aspirar a la Presidencia de Colombia.

Óscar Iván Zuluaga y Álvaro Uribe durante el plebiscito por la Paz, en 2016. Foto: Twitter / @OIZuluaga
Óscar Iván Zuluaga y Álvaro Uribe durante el plebiscito por la Paz, en 2016. Foto: Twitter / @OIZuluaga

El excandidato presidencial en 2014 aseguró que hasta no solucionar todos sus líos con la justicia no volverá a aspirar a la Presidencia de Colombia.

En las últimas horas, el nombre de Óscar Iván Zuluaga ha empezado a sonar nuevamente como un prospecto de candidato para las Elecciones Presidenciales de 2022, en representación del Centro Democrático, actual partido de Gobierno.

De acuerdo con varios sectores del uribismo, Zuluaga, quien ya representó a esta colectividad en unos comicios presidenciales (2014 contra el expresidente Juan Manuel Santos), tiene la experiencia y capacidad para ejercer la Presidencia de Colombia, en reemplazo del actual primer mandatario, Iván Duque.

Una de estas personas es María Fernanda Cabal, senadora por el Centro Democrático y uno de los bastiones de este partido. Para Cabal, el también exministro de Hacienda podría ser “el candidato ganador”.

“Nosotros tenemos al candidato ganador y es Óscar Iván Zuluaga”, dijo la Congresista, en entrevista con La W Radio.

“No pienso ser candidato”

Ahora bien, una cosa es lo que piensan sus compañeros de partido y otra la elección que tomará Zuluaga; y es que, de acuerdo con Blu Radio, el excandidato presidencial no tendría entre sus planes participar en la carrera por la Presidencia, o al menos no hasta que se solucionen sus líos con la Justicia, en sendos casos en los que se le acusa, a él y a su hijo David Zuluaga, de corrupción (Odebrecht) y espionaje (Hacker Sepúlveda).

“Óscar Iván Zuluaga está dedicado a asuntos personales. Por ahora no está postulando su nombre a la Presidencia de la República para el 2022 porque está esperando definiciones de la justicia en las dos investigaciones que, en su momento, lo llevaron a que en la última semana de campaña en 2014 estuviera ausente de los medios de comunicación”, dijo Ricardo Ospina, periodista de Blu Radio.

Caso Odebrecht

Óscar Iván Zuluaga se vio salpicado en el escándalo de Odebrecht, el más importante de los últimos años en Colombia en cuanto a corrupción se trata, debido a acusaciones que se realizaron en su contra por supuesta entrada de dineros de la constructora brasileña en su campaña presidencial de 2014.

Sin embargo, en 2017, el Consejo Nacional Electoral decidió archivar la investigación en su contra, asegurando que no existen pruebas fehacientes que garanticen la participación de Odebrecht en su campaña.

En su momento, la Sala Plena aseguró informó que “logró determinar la inexistencia de plena prueba que permita inferir el ingreso de aportes a la campaña del señor Oscar Iván Zuluaga por parte de la Multinacional Odebrecht”.

Con todo esto, aún existe polémica por una reunión que sí se dio entre Zuluaga, en compañía de Iván Duque, y José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, asesor político y una de las fichas claves de la Justicia brasileña en el análisis de la corrupción de Odebrecht en ese país.

Caso del hacker Sepúlveda

En 2014, justo en medio de la campaña presidencial, generó revuelo el caso de unas interceptaciones ilegales que se realizaron sobre las comunicaciones en medio de las negociaciones de paz entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la exguerrilla de las Farc, en La Habana (Cuba).

De acuerdo con las acusaciones de la Fiscalía, el responsable de este caso de espionaje fue un hacker identificado como Andrés Sepúlveda, quien habría actuado bajo órdenes del entonces candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, y su hijo, David Zuluaga, según sus declaraciones originales.

Ahora bien, casi siete años después, y tras ser juzgado en 2015 y liberado en diciembre de 2020, Sepúlveda ha regresado con reveladoras declaraciones que darían un giro de 180 grados a la investigación en contra de Zuluaga.

El pasado 2 de marzo se conoció una nueva declaración, radicada ante la Fiscalía General, en la que Sepúlveda asegura que lo dicho por él mismo en 2014 atenta contra la verdad, pues existía una supuesta presión en su contra para tergiversar la realidad y así culpar a Óscar Iván Zuluaga.

En el documento expuesto ante la Fiscalía, y con copia ante la Corte Suprema de Justicia, el hacker indica que fue víctima de "intimidaciones, presiones, amenazas” en su contra, obligándose a “acceder a transmitir a la opinión pública, por esos medios de comunicación algunos comentarios en contra de personas que por supuesto no eran ciertos”.

Por ahora, las autoridades competentes iniciarán un análisis de estas nuevas declaraciones, que de ser ciertas, representarían la ficha de salida de Zuluaga de este caso y posiblemente la puerta de entrada para sus aspiraciones presidenciales en 2022.