Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Pacto Histórico y Centro Democrático radican proyecto para bajar el sueldo de congresistas

El proyecto también contempla reducir las vacaciones de los congresistas y sanciones por fallas a las sesiones de plenaria o comisiones.

Reforma al Congreso busca reducir el sueldo de los parlamentarios. Foto: Twitter @senadogovco
Reforma al Congreso busca reducir el sueldo de los parlamentarios. Foto: Twitter @senadogovco

El proyecto también contempla reducir las vacaciones de los congresistas y sanciones por fallas a las sesiones de plenaria o comisiones.

Por primera vez en la política, el Pacto Histórico y el Centro Democrático unen sus fuerzas en un mismo propósito. El partido de gobierno y la colectividad opositora radicaron de forma conjunta la reforma al Congreso de la República. 

La iniciativa fue presentada ante la presidencia del Senado. En el acto estuvieron presentes los parlamentarios Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico; y Paloma Valencia, del Centro Democrático.

"Lo novedoso de este proyecto es que, al ser firmado por bancadas de diferentes partidos, lo que prácticamente garantiza que, dentro de poco, esto va a ser un hecho; salvo un traspié en plenaria o de la Corte Constitucional. Al estar junto al Centro Democrático, aseguramos los votos para que esto sea realidad", expresó Bolívar.

Además, también proponen la modificación del artículo 187 de la Constitución, el cual es punto coyuntural por los múltiples intentos para reducir el salario de los congresistas. La iniciativa señala que la remuneración mensual, incluyendo factores salariales y no salariales, no podrá exceder los 23 salarios mínimos. Esta se reajustaría cada año, teniendo en cuenta el aumento de ese factor. 

Aunque esta reducción salarial aplicaría desde el 20 de julio de 2026, la propuesta tiene un parágrafo que implicaría una reducción inmediata. La senadora, Paloma Valencia, explicó cómo se lograría este propósito. 

Según destacó la congresista, la disminución instantánea del sueldo de los senadores y representantes a la Cámara se aplicaría a través de un impuesto. "Vamos a presentar una propuesta en la reforma tributaria de una tarifa con una sobretasa para las rentas laborales de los congresistas del 40 %, lo que equivale a una reducción del 20 % de su salario", puntualizó. Con esto, el salario quedaría en $28'252.906 desde este periodo.

De igual manera, el proyecto busca modificar el artículo 138 de la Constitución con el fin de reducir el receso legislativo. De aprobarse, pasaría de cuatro meses anuales a dos meses y 16 días.  El primer periodo de sesiones iría del 20 de julio al 16 de diciembre y el segundo del 1 de febrero al 20 de junio.

A su vez, el documento propone la pérdida de investidura por “obtener prebenda (cargos, contratos o recursos) como contraprestación a su participación o no en la discusión o votación de un proyecto de ley o Acto Legislativo, moción de censura o en ejercicio de la función electoral”.

Las bancadas del Centro Democrático y el Pacto Histórico esperan poder eliminar algunos beneficios de los congresistas. Con el apoyo de la oposición y el gobierno, es muy probable que la iniciativa pueda ser aprobada en el Legislativo.