Petro desestima llamado de Iván Mordisco al ELN y lo señala de servir al narcotráfico
El presidente Gustavo Petro rechazó la alianza guerrillera propuesta por Iván Mordisco y la tilda de excusa para una invasión.
El presidente Gustavo Petro rechazó la alianza guerrillera propuesta por Iván Mordisco y la tilda de excusa para una invasión.
Este viernes, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la reaparición del jefe del Estado Mayor Central (EMC), Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, quien por medio de un video propuso la unión con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras el ataque de EE.UU. en Venezuela en el que fue capturado el presidente Nicolás Maduro.
En el mensaje, Petro aseguró que la propuesta de Iván Mordisco es solo una excusa y que el grupo armado ilegal solo se ha dedicado “al narcotráfico”, y añadió que “se convirtieron en la excusa perfecta para la agresión”.
“La alianza que propone el señor Iván Mordisco, no defiende a Venezuela, ni a Colombia ni a América Latina, al contrario, son la excusa de la invasión, y hasta dineros oscuros corren para sabotear las elecciones e impedir la libertad electoral”, expuso inicialmente el mandatario.
En referencia a la operación que se llevó a cabo en Venezuela y que permitió la captura de Nicolás Maduro, a la que Mordisco nombró una “dominación cultural”, el mandatario expuso que “a pesar de la turbulencia creada con la invasión, los Ejércitos latinoamericanos debemos reunirnos para sacar de nuestros países esta excusa que no hace bien a nadie”.
Así mismo, Petro mencionó que “los narcotraficantes armados deben ser derrotados por los pueblos unidos a sus estados”, y agregó que ya se puso en contacto con la actual presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien invitó a Colombia para llegar a un acuerdo de cooperación que permita combatir el narcotráfico en ambos países.
La alianza que propone el señor Iván Mordisco, no defiende a Venezuela, ni a Colombia ni a América Latina, al contrario, son la excusa de la invasión , y hasta dineros oscuros corren para sabotear las elecciones e impedir la libertad electoral.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 9, 2026
Dedicados al narcotráfico, se… https://t.co/IMP6kBLqVO
Por su parte, Iván Mordisco, por el que el Gobierno colombiano ofrece una recompensa de 5.000 millones de pesos, invitó a la cumbre a los comandantes de la Segunda Marquetalia y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), que son otras dos disidencias, y al ELN, que opera principalmente en la frontera colombo-venezolana.
"Ante ustedes dejamos esta propuesta, no somos fuerzas dispersas, somos herederos de una misma causa (...) Forjemos el gran bloque insurgente que hará retroceder a los enemigos de la patria grande", expresó el jefe del EMC.
Tras la captura de Maduro el sábado pasado, el ELN saludó el llamado de autoridades venezolanas, como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, a resistir tras el ataque de Estados Unidos.