Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Petro insinúa que líderes de las protestas contra Duque desaparecieron tras chuzadas con "Pegasus"

Presidente Petro hace fuertes declaraciones en entrevista con CNN, habló sobre Pegasus, Venezuela y Gaza.

Actualización
Petro se despachó en entrevista con CNN por chuzadas con "Pegasus". Foto: Presidencia
Petro se despachó en entrevista con CNN por chuzadas con "Pegasus". Foto: Presidencia

Presidente Petro hace fuertes declaraciones en entrevista con CNN, habló sobre Pegasus, Venezuela y Gaza.

El presidente Gustavo Petro, quien se encuentra en medio de su visita diplomática en Nueva York, sostuvo este miércoles, 25 de septiembre, una entrevista con el periodista Juan Carlos López de la cadena estadounidense CNN en español. El mandatario aprovechó el espacio para tocar temas coyunturales, como la situación en Gaza, su posición frente a Venezuela y su denuncia sobre la compra del programa de software Pegasus. 

El mandatario hizo fuertes acusaciones sobre la compra de ‘Pegasus’, un software de inteligencia desarrollada por el Grupo NSO, una compañía privada de Israel, que según el Petro, la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) compró por USD 11 millones entre junio y octubre del 2021.

Petro insiste en que la tecnología adquirida por la DIPOL, se habría utilizado para espiar las comunicaciones en medio del estallido social que hubo durante el Gobierno Duque, e incluso llegó a insinuar que la información fue utilizada para desaparecer a los líderes de las protestas.

“La compra se hizo en un momento en el que en Colombia, junio de 2021, estuvo en pleno estallido social. Todo indica que el software se compró para investigar los teléfonos a esos líderes y muchos de ellos desaparecieron”.

Por otro lado, Petro dijo que trata de despolarizar la opinión pública colombiana y arremetió contra el uribismo al calificarla de nuevo de “fascismo”. “Indudablemente en la base más radical del uribismo, lo que encontramos es fascismo, es la decisión de exterminar la diferencia violentamente”, sostuvo el presidente.

Así mismo, el mandatario se refirió a la situación que atraviesa Venezuela tras las elecciones que se realizaron el pasado 28 de julio, y a las presiones que ha recibido para aceptar a Edmundo Gonzales como presidente del país vecino. 

“Con el Presidente Lula quedamos en un punto, si no hay presentación de las actas no hay reconocimiento, con el Gobierno mexicano llegamos a ese acuerdo. Nos reuniremos para construir una posición común de Brasil, México y Colombia alrededor del problema sin salida en el que quedó Venezuela, con un propósito: que haya una solución política en Venezuela”.

Finalmente, Petro reiteró su calificación de la situación en Gaza como un genocidio, acusando al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y a su gobierno de ser genocidas y criminales.