Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Piedad Córdoba se posesiona como senadora en una clínica en Medellín

Piedad Córdoba manifestó su compromiso como senadora en la lucha para alcanzar la paz y la reconciliación en el país. 

Piedad Córdoba se posesiona como senadora de la República. Foto: Twitter @piedadcordoba y @roybarreras
Piedad Córdoba se posesiona como senadora de la República. Foto: Twitter @piedadcordoba y @roybarreras

Piedad Córdoba manifestó su compromiso como senadora en la lucha para alcanzar la paz y la reconciliación en el país. 

Piedad Córdoba se posesionó como senadora de la República desde una clínica en Medellín poco después de la salir de la unidad de cuidados intensivos (UCI) por complicaciones en su estado de salud. Este domingo, tomó juramento ante el presidente de esa corporación. Roy Barreras. 

“Las diferencias políticas no serán, en ningún caso, motivo para negar derechos constitucionales y legales”, dijo Barreras al anunciar la posesión de la nueva congresista del Pacto Histórico, partido del presidente electo, Gustavo Petro.

En una carta publicada por Córdoba, la senadora acusa a la “sistemática persecución política” de afectar su estado de salud, pero aseguró que durante su vida seguirá en firme con sus ideales por los cuales ha luchado durante 50 años: “la democracia y la paz”. 

“Vuelvo como sobreviviente, no solo de la enfermedad y la muerte, sino como sobreviviente de un régimen antidemocrático que gracias a nuestra elección como fuerza mayoritaria en el parlamento y al triunfo de la fórmula de Gustavo Petro y Francia Márquez empieza a desmoronarse”, se lee en la misiva. 

De igual manera, Córdoba señaló que seguirá adelante y se levanta de esta situación de salud porque el pueblo afro, las mujeres, el gobierno de Gustavo Petro, los cambios sociales, entre otros factores, “me requieren al pie del canon como en tantas décadas de lucha”.  

“Vuelvo al Senado de la República luego de que hace 12 años un inquisidor ultraconservador me cercenara irregularmente mis derechos  políticos. Vuelvo  al Senado, ya  no a  hacer  oposición como me tocó durante casi 20 años , sino a legislar de la mano del Pacto Histórico”, aseveró. 

Además, se comprometió a volver a tramitar algunos de los proyectos que ya había presentado en periodos anteriores y que no han podido convertirse en leyes, los cuales son de vital importancia. Sin embargo, dijo que también va a impulsar nuevas propuestas que requieren la más rápida atención. 

“Presidente  Roy, tendrá  una  legislatura  con  Piedad.  De intensa actividad y propuesta para que las reformas vitales para el país, a nuestra  economía,  al campo, a  nuestra  Fuerza  Pública y  a  la estructura  misma  del  Estado puedan  plasmarse en este primer periodo.Las y los de siempre cuenten conmigo para rato”, puntualizó. 

Córdoba también manifestó su compromiso como senadora en la lucha para alcanzar la paz, la reconciliación y toda la legislación necesaria para la conclusion de “esta guerra que parece eterna” y con los territorios para que acabe el derramamiento de sangre de las comunidades rurales y urbanas. 

“Radicaré 12  proyectos legislativos para  iniciar mi gestión parlamentaria y desde ya convoco a un proceso participativo para nutrir los borradores que hemos construido para el desarrollo normativo de la Ley 70 y para la creación del necesario departamento del Pacífico Colombiano”, dijo. 

Finalmente, la senador vaticinó que, para esta legislatura, se vienen debates de control político sobre la delicada situación que vive el Chocó y sobre la “guerra jurídica realizada contra la oposición” bajo el gobierno del presidente lván Duque. 

Vendrán las audiencias públicas en todas nuestras fronteras para que la ciudadanía de a pie plantee sus necesidades frente a la paz y las relaciones internacionales. Esta negra regresa toda su humanidad para que el gobierno del Pacto Histórico y su legislatura sean las mejores de la historia de Colombia. Estoy convencida de que lo lograremos”, concluyó.