Política

Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Critican a Iván Duque por la 'desproporcionada' placa del Túnel de la Línea

La placa, de grandes dimensiones, le da más importancia al nombre del mandatario que al de la obra en sí.

¿Un monumento al ego personal?. Foto: Twitter @InviasOficial

Le han llovido críticas al presidente Iván Duque luego de que se conociera la placa conmemorativa que se colocó junto al Túnel de la Línea por motivo de su inauguración. La placa, de exageradas proporciones, parece ser más un capricho del ego del mandatario que un reconocimiento de la obra y quienes la hicieron posible, al menos así ha sido interpretado por varios internautas.

@InviasOficial

#TúnelDeLaEsperanza | Baj...

Ver tweet completo

Aunque la inauguración de la obra se hizo el pasado 4 de septiembre, hasta esta semana tomó especial relevancia gracias a la columna realizada por el periodista Daniel Coronell en el portal ‘Los Danieles’, el pasado 13 de septiembre. El escrito, titulado como ‘Le quedó grande’, puso en la palestra la carrera política del actual mandatario, sus méritos para estar en el cargo, y la placa con la que se bautizó la obra, que durante su construcción tuvo más errores que aciertos.

“Además de insensible se ha vuelto usted vanidoso. Hay que ver el tamaño de la placa que mandó a hacer con su nombre para poner eternamente al lado del cuestionable Túnel de la Línea. Parecía Kim Jong-un, celebrándose a sí mismo” escribió Coronell en su columna.

Los internautas, a favor de las palabras de Coronell, criticaron la ostentosa placa que incluso da más preponderancia al nombre del mandatario, que aparece en mayúscula sostenida, en un lugar con más espacio, con una letra más grande e incluso con un color más llamativo que el del mismo túnel.

@JANDR3S__

El nombre del Presidente ...

Ver tweet completo

El Túnel de la Línea, considerado como el más largo de América Latina, presentó demoras de más de 10 años y sobrecostos del 500%. Por otro lado, a pesar de su inauguración, aún hace falta completar varios tramos de la obra. 5 km en el departamento de Quindio y 8 km en el departamento del Tolima.

Políticos que hicieron parte del Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) han asegurado que en realidad la obra es el resultado del trabajo realizado en su administración. El excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, por su parte, ha asegurado que Santos recibió el túnel con tan solo el 1% de ejecución y que al final de su mandato lo entregó con el 80% de desarrollo.

“Por ello es justo decir que si a alguien se debe esta obra es al gobierno anterior, que tras heredar esta desgracia puso los recursos, dio todas las batallas y la entregó con una ejecución de más del 80 % y contratada en un 95 %. Pero tiene razón el presidente Duque cuando afirma que adueñarse de las obras es la peor mezquindad. Por supuesto que las obras no son de nadie, son públicas, son de todos, de los colombianos, pero bueno sería reconocer los aciertos y los esfuerzos financieros y técnicos para sacarlas adelante”, diría Vargas Lleras un par de semanas atrás en una columna de opinión publicada en El Tiempo.